Mabel Andrade Molina asumió como nueva fiscal departamental de Santa Cruz. Tiene más de 30 años de trayectoria en el Ministerio Público.
01/10/2026 11:18
Escuchar esta nota
Mabel Andrade Molina asumió este jueves como nueva fiscal departamental de Santa Cruz, destacando su trayectoria de más de tres décadas dentro del Ministerio Público y su participación en investigaciones de alto impacto que involucraron a funcionarios públicos.
Andrade llega al cargo en reemplazo de Alberto Zeballos, quien fue aprehendido la noche del miércoles en inmediaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, en medio de una investigación que derivó también en acciones contra otras autoridades del Ministerio Público.
La nueva fiscal departamental es conocida por su participación en la investigación que derivó en la detención de varios funcionarios públicos acusados de extorsión en un caso relacionado con el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien posteriormente abandonó Bolivia.
Andrade también tuvo una participación activa en el proceso judicial contra el exfiscal Marcelo Soza, quien fue investigado y procesado por hechos vinculados a una presunta red de extorsión que involucraba a funcionarios del sistema judicial.
Tras asumir oficialmente sus nuevas funciones, Andrade afirmó que afronta el cargo como un nuevo desafío dentro de su carrera en el Ministerio Público.
“Acabo de ser posesionada como fiscal departamental de Santa Cruz. Estamos para trabajar prácticamente. Soy fiscal institucionalizada hace más de 30 años y, bueno, para mí es una nueva experiencia”, señaló.
La designación responde al criterio de antigüedad y prelación establecido en la Ley 260, Ley Orgánica del Ministerio Público.
