ÚLTIMAS NOTICIAS:

Quillacollo acumula 680 toneladas de basura por bloqueo al botadero de Cotapachi

Quillacollo enfrenta su cuarto día de acumulación de basura mientras continúa el bloqueo al botadero de Cotapachi. La Gobernación anunció una reunión con los comunarios para buscar una salida al conflicto.

Acumulación de residuos en un centro de salud de Quillacollo. Foto: RR.SS.
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Quillacollo enfrenta el cuarto día de acumulación de residuos debido al bloqueo del acceso al botadero de Cotapachi. La basura acumulada en el municipio alcanza aproximadamente 680 toneladas, mientras continúan las gestiones para destrabar el conflicto.

La directora de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Albina Santos, informó que desde este jueves se reforzará la recolección en algunos puntos fijos para reducir los focos de contaminación.

“Mañana empezamos ya con la zona norte”, señaló Santos, quien explicó que se habilitarán equipos para atender puntos críticos.

Entre las zonas previstas están: el Mercado Central, Waldo Ballivián, Circunvalación, 20 de Diciembre y Villa Moderna. Para estas tareas se contará con equipo pesado, además de un carro compactador destinado a residuos orgánicos y otro para material inorgánico.

La funcionaria pidió a la población no sacar la basura a las calles, debido a que los residuos deben ser retenidos temporalmente en los vehículos recolectores mientras continúa el conflicto.

“Por día estamos hablando de al menos 170 toneladas que produce Quillacollo”, explicó Santos. Agregó que, debido a la situación, actualmente la empresa concentra sus esfuerzos en la atención de las unidades educativas.

Gobernación busca mediar con Cotapachi

Mientras tanto, la Gobernación de Cochabamba anunció una reunión con los comunarios de Cotapachi para intentar encontrar una salida al conflicto. El secretario de Gobernabilidad, José Gonzales, confirmó que el encuentro está previsto para esta tarde.

“Acordé reunirme con los vecinos de Cotapachi esta tarde. Vamos a estar en este tema para mediar, para acercar a las partes y mediar”, afirmó.

El objetivo es propiciar un acercamiento entre los sectores involucrados y buscar una solución que permita restablecer el ingreso de los camiones al botadero.

El conflicto se agravó luego de que un primer intento de diálogo convocado no pudo concretarse debido a la ausencia de dirigentes de Cotapachi. La medida de presión mantiene bloqueado el acceso al botadero y afecta a varios distritos urbanos de Quillacollo.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios