Alarma en Oruro por varios casos de violación a menores en pocos días. En dos denuncias, los agresores son familiares de las víctimas que amenazaron a las niñas para que no cuenten sobre los abusos.
02/05/2024 19:22
Escuchar esta nota
En los últimos días, se reportaron tres casos de delitos sexuales contra menores de edad en el departamento de Oruro.
Una de las víctimas resultó embarazada producto de la violación. Los dos agresores también son menores de edad.
"Tenemos varios hechos de violación en contra de menores. En un caso, dos menores habrían procedido a la violación de una menor de 13 años de edad. Lamentablemente, la misma no ha contado el momento que se ha suscitado, toda vez que le habían hecho consumir bebidas alcohólicas. Recién la madre se dio cuenta en días anteriores cuando la menor le indicó que estaba embarazada", informó Fiscal Departamental Aldo Morales.
Tras conocerse el hecho, se procedió a la aprehensión de los dos agresores, que tienen 16 y 17 años. Luego, fueron cautelados y se encuentran recluidos en un albergue para menores, como efecto de la sentencia.
"Esto tiene el agravante del embarazo. Se está haciendo el tratamiento psicológico por parte de la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público para que las secuelas no sean permanentes en la víctima", agregó Morales.
La golpeó y amenazó
En un segundo caso de violación, el agresor es el cuñado de la víctima, que tiene 14 años de edad.
"La víctima refirió que el sujeto le habría agarrado en su propio domicilio, le bajó la ropa y procedió a violarla. La menor gritó y le mordió en el pecho en el momento de defenderse. El sujeto, ante esa reacción, le golpeó y, posteriormente, le amenazó que si contaba algo, le iba a hacer daño a ella y a toda su familia", detalló Morales.
La menor no se dejó guiar por las amenazas y les contó a sus familiares. Entonces, se realizó un operativo y el agresor fue capturado.
"El cuñado se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro", añadió el Fiscal.
Violó a su prima
En cuanto al tercer hecho, el autor de delito de violación es el primo, mayor de edad, de la víctima.
"El primo habría procedido a violar a la prima en un domicilio. Se procedió también a la aprehensión del mismo, que es una persona de 21 años, que actualmente se encuentra en el penal de San Pedro", comentó Morales.
Así, el Fiscal expresó su preocupación por la incidencia de este tipo de delitos.
"Más del 50% de los autores de estos hechos de violación en contra de menores y adolescentes son personas del entorno familiar", lamentó Morales.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00