ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sube el precio del almuerzo en Santa Cruz: “Ya no da para vender como antes”

Caseritas de la zona Virgen de Luján aseguran que ahora necesitan hasta Bs 300 para comprar insumos que antes les costaban entre Bs 150 y Bs 200.

Porciones más pequeñas: así cambia el almuerzo en Santa Cruz. Imagen de referencia.
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Comer un almuerzo económico también comienza a costar más en Santa Cruz.

En la zona Virgen de Luján, las caseritas aseguran que el incremento de los alimentos las obligó a subir sus precios y, en algunos casos, reducir los acompañamientos de los platos.

“Está demasiado difícil, los precios van subiendo y ya no da para poder vender”, relató una de las comerciantes.

Según la vendedora, anteriormente podía abastecer su negocio gastando entre Bs 150 y Bs 200, pero actualmente la compra puede alcanzar los Bs 300.

Uno de los productos que más afecta su presupuesto es la carne.

“La carne está cara, está a Bs 68 o Bs 70 el kilo, así que ya no da para vender lomito”, explicó.

Precios recientes en mercados cruceños muestran cortes de carne entre aproximadamente Bs 65 y Bs 78 por kilo, dependiendo del tipo.

El aumento también llegó directamente al consumidor. De acuerdo con la caserita:

  • La sopa que antes podía encontrarse hasta en Bs 4, ahora cuesta alrededor de Bs 7.

  • Un plato completo que antes se vendía en Bs 10, ahora llega a Bs 13.

  • Platos como bife, silpancho o lomito también tuvieron que ajustar sus precios.

Pero no solamente cambiaron los precios.

“Ya no le damos como antes, con harta ensalada. El plátano está a dos bolivianos cada uno y ya le vamos sacando algunas cosas”, contó.

La comerciante reconoció que la situación llegó al punto de hacerle considerar cerrar su puesto.

“Hasta he pensado en cerrarlo. Un tiempo lo cerré, pero tengo que trabajar”, expresó.

La presión sobre los comedores populares también se registra en otros puntos de Santa Cruz. Esta semana, comerciantes del Mercado Nuevo Centro reportaron que el almuerzo completo pasó de Bs 15 a Bs 20 debido al incremento de productos como papa, arroz, aceite, huevo y verduras.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios