TEMAS DE HOY:

Trasladarán la parada Chapare a predios de la Gobernación en la avenida Ayacucho

La Gobernación de Cochabamba y el Transporte Libre firmaron un acta de entendimiento para avanzar en el traslado de la parada interprovincial, actualmente ubicada en inmediaciones de la avenida Oquendo.

Foto Gobernación de Cochabamba
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

La denominada parada Chapare podría cambiar de ubicación. La Gobernación de Cochabamba y la Federación Especial del Transporte Libre suscribieron un acta de entendimiento para avanzar en el traslado de este punto de embarque, actualmente ubicado en inmediaciones de la avenida Oquendo, hacia predios administrados por la Gobernación en la avenida Ayacucho, en la zona de la Terminal de Buses.

El acuerdo establece la voluntad de ambas partes de concretar un contrato de arrendamiento, aunque previamente deberán realizarse las coordinaciones y cumplir los procedimientos legales correspondientes.

Durante el acto, el gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, señaló que el sector del transporte había solicitado este espacio desde hace varios años y afirmó que el lugar cuenta con las condiciones necesarias para el funcionamiento de la parada.

“Nos han solicitado hace tiempo y, en coordinación con los dirigentes, hemos procedido para que la parada del Trópico funcione en este lugar. Se tiene todas las condiciones”, manifestó Loza.

El traslado busca que los vehículos que prestan el servicio interprovincial hacia el Trópico de Cochabamba cuenten con un espacio establecido y dejen de operar en la vía pública.

Transporte asegura que es una demanda de una década

El dirigente de la Federación Especial del Transporte Libre de Cochabamba, Mario Ramos, destacó la firma del documento y afirmó que la búsqueda de un espacio propio para la denominada parada Chapare se viene gestionando desde hace aproximadamente diez años.

“Este proyecto ya se venía gestionando desde el principio de la gestión y nosotros ya venimos gestionando desde hace 10 años”, señaló.

Según el sector, contar con una ubicación estable permitiría mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas, brindar mayor seguridad a los pasajeros y contribuir a reducir los problemas de circulación y congestión vehicular que se generan en la zona donde actualmente funciona la parada.

Asambleístas cuestionan el acuerdo

Sin embargo, la iniciativa también generó cuestionamientos dentro de la Asamblea Legislativa Departamental.

Los asambleístas Erwin Jiménez y Joel Flores observaron que el gobernador no tendría la facultad de disponer directamente de esos predios y señalaron que el proyecto y el eventual contrato de arrendamiento deberían ser remitidos previamente a la Asamblea Legislativa Departamental para su consideración.

De esta manera, aunque el acta de entendimiento abre la posibilidad de trasladar la parada Chapare a la avenida Ayacucho, el proyecto todavía debe superar las gestiones y procedimientos legales necesarios antes de concretarse.

La Gobernación y los dirigentes del Transporte Libre deberán continuar con las coordinaciones para definir las condiciones del arrendamiento y determinar los siguientes pasos para la habilitación del nuevo espacio.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios