TEMAS DE HOY:

Viacha: 240 policías y equipos especializados buscan a siete desaparecidos

El comandante general de la Policía, Adrián Javier Álvarez, aseguró que los equipos policiales mantienen las labores de búsqueda de manera ininterrumpida, aunque bajo estrictos protocolos de seguridad debido a la magnitud de la emergencia y la presencia de escombros en el lugar.

Las tareas de búsqueda en Viacha. Foto: Com. Presidencia
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

El comandante general de la Policía Boliviana, Adrián Javier Álvarez, informó que siete cuerpos fueron recuperados tras las explosiones registradas en el Regimiento de Infantería Mecanizada Bolívar, en Viacha, mientras que otras siete personas continúan desaparecidas.

La autoridad policial aseguró que los equipos policiales mantienen las labores de búsqueda de manera ininterrumpida, aunque bajo estrictos protocolos de seguridad debido a la magnitud de la emergencia y la presencia de escombros en el lugar.

Despliegan 240 policías en la zona

Álvarez explicó que la Policía estableció dos áreas principales de intervención. La primera está relacionada con la seguridad física del perímetro donde ocurrió el hecho.

Para estas tareas fueron desplazados alrededor de 240 efectivos policiales del Comando Regional de El Alto, con apoyo del Comando Departamental de La Paz.

El objetivo, según el comandante, es garantizar la seguridad de los vecinos que viven en inmediaciones del regimiento y prevenir cualquier conflicto durante las labores de emergencia.

Equipos especializados participan en la investigación

La segunda área de intervención corresponde a la investigación del hecho, que se desarrolla bajo la dirección funcional del Ministerio Público.

Álvarez detalló que participan investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), personal de Escena del Crimen, especialistas del Instituto de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), además de bomberos y expertos en explosivos.

“Las investigaciones están avanzando”, afirmó el jefe policial.

Explicó que durante los últimos días se recolectaron diversos indicios materiales, los cuales fueron remitidos para la elaboración de informes periciales. Estos elementos serán puestos a disposición del Ministerio Público para contribuir al esclarecimiento de las causas y circunstancias de las explosiones.

Búsqueda avanza bajo protocolos de seguridad

Respecto al trabajo de los canes y los equipos especializados en explosivos, Álvarez señaló que las labores continúan de manera permanente, pero aclaró que el ingreso al denominado “punto cero” debe realizarse por etapas.

“No podemos irrumpir de manera directa, sino cumpliendo ciertas fases y etapas en el proceso de ingreso y búsqueda”, explicó.

El comandante justificó esta medida por la cantidad de escombros y las características del incidente, que obligan a extremar las medidas de seguridad para evitar nuevos riesgos durante las tareas de rescate.

Siete cuerpos recuperados y siete personas desaparecidas

Álvarez confirmó que hasta el momento fueron recuperados siete cuerpos del lugar de la explosión y que siete personas todavía no fueron encontradas.

“Seguimos trabajando con referencia a la búsqueda en el lugar de estas personas, con la finalidad de poder encontrar los cuerpos”, dijo.

Una vez recuperados, los cuerpos serán trasladados conforme a los procedimientos establecidos para la realización de las autopsias médico-legales.

Las explosiones en el Regimiento Bolívar generaron además una onda expansiva que afectó viviendas ubicadas en las inmediaciones y dejó decenas de personas heridas. La investigación busca establecer las causas exactas del siniestro y determinar las responsabilidades correspondientes.
 

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios