02/07/2020 - 16:45

VIDEO: deslizamiento de tierra sepulta a más de 100 personas en una mina

Este incidente ha sido el más grave en los últimos cinco años en Jade, Birmania

Redacción

Red Uno de Bolivia

Birmania

Un acontecimiento natural muy lamentable se produjo este jueves en Jade, Brmania, donde el número de fallecidos es de los más altos que se haya vivido en esta localidad, esto sumado a que los mineros trabajan en condiciones extremadamente precarias. La avalancha tuvo lugar en cinco parcelas abandonadas donde buscadores informales tratan de encontrar la gran piedra de jade que les haga ricos. Al menos 126 personas perdieron la vida.

El desastre ocurrió, luego de fuertes lluvias que azotaron la zona, y las cuales llevaron a que una gran cantidad de desechos, producto de la actividad minera, cayeran en un lago, lo que generó una ola de lodo y agua que sepultó a las víctimas.

El departamento de bomberos de la zona actuó de inmediato en la recuperación de los cuerpos e informó que puede haber más víctimas bajo el barro. "Los números van a aumentar", confirmó Tar Lin Maung, un funcionario local del Ministerio de Información.

Situaciones de emergencia similares son comunes en las minas de Hpakant, que carecen de regulaciones. Sin embargo, este incidente ha sido el más grave en los últimos cinco años. 

Muchas de las personas que perdieron la vida son recolectores de jade independientes que recorren los alrededores de las minas buscando piedras que las compañías extractoras pasan por alto. Esta actividad atrae a muchas personas de bajos recursos de todo el país, que trabajan de manera clandestina con la esperanza de que una de esas rocas ornamentales, que pueden ser exportadas a China y bien vendidas, pueda mejorar su situación financiera.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios