El portavoz gubernamental descartó que el investigado haya sido "asesor principal" del Estado. Aseguró que su presencia en actos oficiales fue producto de la etapa de transición y que el presidente desconocía cualquier acto irregular.
27/08/2026 7:48
Escuchar esta nota
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, aclaró la postura del gobierno del presidente Rodrigo Paz frente a las investigaciones que involucran al señor Fernando Cerimedo, acusado de intento de feminicidio contra la señora Nadia Beller y señalado por presuntos vínculos formales con el Estado.
Durante una entrevista con el programa El Mañanero, la autoridad gubernamental enfatizó que el acusado colaboró en la campaña electoral, pero nunca ocupó un cargo público ni representó al mandatario o a su familia.
Sobre el proceso judicial, Gálvez manifestó que el Ejecutivo mantendrá una postura de total respeto a la independencia de poderes para que se esclarezcan los hechos.
“La vocación que tiene el Estado es dejar que la fiscalía y los órganos que corresponden investiguen todo lo que tienen que investigar de una manera transparente”, señaló.
Sobre la relación de Cerimedo con el entorno presidencial, el vocero reconoció que participó en la campaña electoral, principalmente entre la primera y segunda vuelta, y que posteriormente colaboró durante los primeros meses de gobierno.
Sin embargo, aclaró que nunca existió una relación formal de asesoría ni se le delegó representación alguna del presidente, del Gobierno o de su familia.
“Jamás se le ha delegado representación alguna de la persona como presidente, de su autoridad como presidente, del gobierno ni de su familia”, afirmó.
Respecto a una tarjeta que identificaba a Cerimedo como “asesor principal”, Gálvez aseguró que ese cargo no existe dentro de la estructura estatal y que el documento no fue otorgado por el Gobierno.
“Esa tarjeta, por ejemplo, que me di la tarea de averiguar, no fue otorgada por el gobierno, por el Estado”, manifestó. Añadió que Cerimedo deberá explicar ante las autoridades cómo obtuvo ese documento.
Gálvez insistió en que el Ejecutivo espera resultados concretos de la investigación y evitó emitir conclusiones anticipadas sobre el comportamiento de Cerimedo.
“Lo que siempre se hace es cumplir la ley. Lo que siempre se hace es respetar el orden establecido en la organización del Estado, y eso es lo que se ha hecho”, afirmó.
Finalmente, el vocero reconoció que, a partir de lo ocurrido, el Gobierno deberá reforzar los controles sobre el acceso y la cercanía de personas externas al entorno presidencial.
Mira la programación en Red Uno Play
