El comandante de las Fuerzas Especiales explicó cómo intervendrán en el municipio fronterizo.
15/09/2026 23:53
Escuchar esta nota
Una escalada delictiva azota al departamento cruceño tras registrarse cinco personas asesinadas en las últimas 48 horas, cuatro de ellas en San Ignacio de Velasco y una en la capital.
En cuanto a la zona fronteriza, el fiscal de San Ignacio de Velasco, el Dr. Sergio Riofrío, informó que "los hechos de sangre no han cesado en el municipio de San Ignacio de Velasco", por lo que "se han activado todos los mecanismos de seguridad e incluso el grupo de contingente policial de la frontera".
Detalles de la investigación fiscal
Las indagaciones revelaron detalles escalofriantes sobre el ataque armado contra un menor de 17 años y un joven de 24 la noche de este lunes.
Riofrío detalló que los encapuchados irrumpieron en el inmueble y "les preguntaban adónde estaban los bolsones con armas o sustancias ilícitas y los jóvenes indicaban que no había nada", tras lo cual un atacante hizo una videollamada a un tercero y "le dice que había que disparar a todas las personas".
Las víctimas, que no registraban antecedentes penales ni procesos abiertos, fueron acribilladas con múltiples disparos de calibre 9 milímetros.
El fiscal explicó que los sospechosos irrumpieron tras una transmisión en vivo y remarcó que "nos hemos reunido en un Consejo de Seguridad Ciudadana a través del Gobierno municipal de San Ignacio de Velasco" para "realizar acciones contundentes contra las acciones que atentan contra la población".
Despliegue de unidades tácticas
Ante el clima de inseguridad, el personal de las Fuerzas Armadas sostuvo un encuentro con el alcalde Felman Gómez Paesano para coordinar labores de protección en la región. Al respecto, el Cnl. Daen José Talamás Avaroma, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de la FFEE de las FFAA, aseguró que "netamente en las Fuerzas Especiales hay personas especializadas con equipo y armamento especial, vamos a actuar bajo el marco y en apoyo a la Policía nacional".
El mando militar confirmó que las tareas tácticas buscan contener la ola delictiva en los puntos críticos y áreas limítrofes del país.
Talamás enfatizó que "bajo un enfoque operacional, vamos a actuar de manera directa ante la amenaza, para neutralizar", agregando que "más detalle sobre lo que hacemos es un poco más reservado".
