Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/06/2021 - 03:15

Tecnología

La aprobación del plan neerlandés de Mediaset impulsará sus ambiciones paneuropeas

Cargando...

Por Elvira Pollina

MILÁN, 23 jun (Reuters) - Se prevé que los accionistas de Mediaset respalden el miércoles un plan para convertir a los Países Bajos en la base legal de la principal emisora comercial de Italia, lo que podría allanar el camino para una serie de acuerdos transfronterizos necesarios para luchar contra la competencia de las plataformas de 'streaming'.

Al igual que otras emisoras de televisión tradicionales, Mediaset está tratando de remodelar su negocio, que se ha visto afectado por el crecimiento de gigantes de la publicidad en la web como Facebook y Google.

Controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a través de su fondo Fininvest, Mediaset lleva mucho tiempo apuntando al crecimiento transfronterizo en Europa.

Cargando...

Pero el plan, que inicialmente preveía una fusión de las unidades italiana y española de Mediaset bajo un holding neerlandés, se había estancado debido a la oposición del segundo mayor accionista de Mediaset, Vivendi.

En mayo, los dos grupos llegaron a un acuerdo para poner fin a la batalla legal que se había prolongado durante los últimos cinco años, paralizando la estrategia de Mediaset.

Como parte del acuerdo, Vivendi se ha comprometido a respaldar el traslado de la sede legal a los Países Bajos, lo que prácticamente asegura que la decisión será aprobada en la reunión del miércoles.

Fininvest posee el 44% de Mediaset y Vivendi el 28,8%, participación que reducirá con el tiempo según los términos del acuerdo.

Cargando...

Sin embargo, varios analistas afirman que el largo retraso de los planes de expansión internacional de Mediaset puede resultar problemático.

"Expandirse en el extranjero es obligatorio para que Mediaset defienda su papel en el campo de juego, pero puede llegar demasiado tarde", dijo Augusto Prieta, fundador de la empresa de asesoría ITmedia Consulting.

Mediaset, que controla la cadena española Mediaset España, también tiene una participación en ProSiebenSat.1 Media y ha intentado repetidamente involucrar al grupo alemán en su campaña de consolidación.

Sin embargo, ProsiebenSat.1 ha mostrado poco entusiasmo hasta ahora ante la idea de internacionalización..

Por otra parte, el proyecto de unión de las cadenas de televisión TF1 y M6 muestra que el mercado francés se encamina hacia la consolidación interna.

En los cinco años hasta 2020, la facturación de Mediaset ha caído un 28% hasta los 2.600 millones de euros, mientras que Netflix, que lanzó sus servicios en Europa en 2016, se convirtió el año pasado en la segunda emisora de contenidos audiovisuales de la región en términos de ingresos, según la empresa de datos y análisis Ampere Analysis.

El año pasado, el gasto en publicidad online en Italia superó por primera vez los ingresos por publicidad en televisión en el mercado nacional clave de Mediaset, históricamente dominado por las emisoras tradicionales, según los datos de la empresa de investigación Nielsen.

"El sector europeo de los medios de comunicación debe encontrar su camino, o se reducirá cada vez más y se volverá irrelevante", declaró a Reuters el mes pasado el director financiero de Mediaset, Marco Giordani. "Todos los accionistas del sector de los medios de comunicación deben pensar en ello".

(Reporte de Elvira Pollina; edición de Valentina Za y Jane Merriman; traducido por Darío Fernández)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...