Cargando...
Cargando...
Cargando...

21/10/2021 - 13:30

Deportes

Bolivia y su historia en la Copa Mundial de Fútbol

Hay un lugar donde indudablemente los gigantes se minimizan, donde se inclinan ante un equipo boliviano, que fusiona fuerza, pasión y alma, y los vuelven una máquina crucial del fútbol nacional, y es el corazón del jugador y del hincha que sueñan con fe

Cargando...
Bolivia

Tenemos a una Bolivia con las esperanzas puestas en los próximos días, un equipo que no se va a rendir así nomás, estas dos últimas victorias por las eliminatorias que le han permitido a la selección boliviana subir del puesto número 83 al 78, por lo que sin lugar a dudas la oportunidad está, ahora hay que aprovecharla al máximo.

En el fútbol todo es impredecible, y la selección boliviana lo sabe, por eso se las está jugando, porque Qatar 2022 puede ser el cuarto mundial escrito en su historia futbolera. Si bien, las veces que ha estado presente en esta fiesta mundial de fútbol, no ha clasificado a la segunda fase, la selección portó “La Verde” con orgullo y los jugadores pusieron todo de sí, a pesar de la incertidumbre, el nerviosismo y la poca experiencia en eventos como éste.

“La Verde” jugó su primer partido como selección, el 12 de octubre de 1926 en el Campeonato Sudamericano 1926, organizado en Santiago de Chile.

Cargando...

En tres oportunidades “La Verde” llegó a formar parte de la Copa Mundial de Fútbol:

En 1930 estuvo presente en calidad de invitado por los organizadores, en aquel entonces “LA Verde” estaba conformada por: Mario Alborta, Jorge Argote, Jesús Bermúdez en el arco, José Bustamante, Casiano Chavarría, Segundo Durandal, René Fernández, Gumercindo Gómez, Diógenes Lara, Rafael Méndez, Eduardo Reyes, Renato Sainz, Jorge Balderrama, Miguel Brito, José Noya, Miguel Murillo y Luis Reyes, todos ellos bajo la dirección técnica del profesor Ulises Saucedo.

Dos décadas después, en 1950 consiguió clasificar, tras el retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias. En esta oportunidad Bolivia fue una de las 13 selecciones participantes de la Copa del mundo en Brasil.

Bolivia tenía que jugar una triangular en las eliminatorias ante Argentina y Chile para definir a dos clasificados, y como Argentina abandonó a medio camino el torneo, Bolivia se ganó su espacio clasificando al mundial junto a Chile. Sin embargo, ya en la Copa del Mundo, Bolivia fue eliminada por Uruguay tras perder contra esta selección 8-0.

Cargando...

El equipo boliviano para esta Copa estaba compuesto por: Alberto Achá, Víctor Algarañaz, Víctor Brown, Roberto Capparrelli, Leonardo Ferrel, Antonio Greco, Benigno Gutiérrez, Eduardo Gutiérrez, Benjamín Maldonado, Mario Mena, Víctor Ugarte, Antonio Valencia, Vicente Arraya, Duberty Araoz, Héctor Saavedra, René Cabrera, Juan Guerra, Benedicto Godoy, José Bustamante, bajo la Dirección técnica de Mario Pretto.

En su tercer Mundial, en 1994 realizado en Estados Unidos, Bolivia integró el Grupo C, compuesto, además, por Corea del Sur, España y Alemania, con quien Bolivia se enfrentó en el partido inaugural, en el que los teutones ganaron 1-0. Ya contra Corea del Sur Bolivia logró igualar con un 0-0, para luego caer contra España con 3 tantos contra 1.

Es importante destacar que el único tanto boliviano en este Mundial lo hizo Erwin Sánchez, cuando transcurrían 21 minutos del segundo tiempo con un cañonazo de izquierda desde fuera del área, que rozó a un oponente y se anidó en el ángulo izquierdo de la portería española, sin duda alguna un gol que el portero Andoni Zubizarreta no se lo espera, ya que ni lo vio llegar.

En esta oportunidad el equipo de “La Verde” estuvo compuesto por: Carlos Trucco en el arco, Juan peña, Gustavo Quinteros, Miguel Rimba, Óscar Sánchez, Vladimir Soria, Marco Sandy, Modesto Soruco, Julio Baldivieso, Carlos Borja, Luis Cristaldo, Marco Echeverry, José Melgar, Mario Pinedo, Mauricio Ramos, Ramiro Castillo, Jaime Moreno, Álvaro Peña, Luis Ramallo, bajo la dirección técnica del profesor Xavier Azcargorta.

Si bien es cierto que los resultados en estos mundiales no han sido buenos para Bolivia, intentarlo y lucharla hasta el final es lo que ha caracterizado siempre a los jugadores nacionales, quienes se han manejado a lo largo del fútbol boliviano con fuerza, alma y corazón. Y además hay un lugar donde indudablemente los gigantes se minimizan, donde se inclinan ante el equipo boliviano, y es el glorioso Estadio Hernando Siles, donde las fuerzas ancestrales de todo un pueblo cubren con su manto sagrado a cada uno de los integrantes de la selección.

Hay esperanzas, hay fe, hay convicción, hay sueños, y Qatar es uno de ellos para "La Verde" boliviana.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...