TEMAS DE HOY:

BCB aplica nuevas medidas: ¿qué efectos podrían tener? Esto dice un analista

¿La nueva medida del BCB logrará frenar la presión sobre el dólar? El analista Marcelo Rocha explica qué hay detrás del aumento de liquidez y advierte sobre sus posibles efectos en el crédito, la inflación y las importaciones.

Compra de dólares. Foto archivo: ABI
Bolivia

Escuchar esta nota

Ante la nueva disposición del Banco Central de Bolivia (BCB) para poner dólares a disposición de las entidades financieras, el analista económico y financiero, Marcelo Rocha, explicó que la medida responde a un incremento de la liquidez dentro del sistema financiero que podría estar generando mayor presión sobre el mercado cambiario.

El BCB anunció que desde este miércoles ofrecerá dólares estadounidenses a las entidades financieras, como parte de las acciones destinadas a reducir las tensiones en el mercado cambiario. La medida se suma a la suspensión temporal de nuevas compras de dólares y a la creación de una Reserva Monetaria Restringida.

Más bolivianos pueden generar presión sobre el dólar

Rocha señaló que el BCB detectó durante los últimos días un incremento inusual de la liquidez bancaria, equivalente aproximadamente al 2% de la base monetaria.

“Esa liquidez no es necesariamente mala, es un riesgo para el dólar porque es una presión”, explicó.

Según el analista, cuando aumenta la cantidad de bolivianos disponibles y no existe un crecimiento similar de los dólares, las personas y empresas pueden buscar convertir sus excedentes en moneda extranjera para protegerse ante una eventual pérdida de valor del boliviano.

Por ello, consideró que la contracción de la liquidez aplicada por el BCB es una medida orientada a reducir esa presión, aunque sus efectos deberán ser evaluados durante las próximas semanas.

La medida también tiene relación con la inflación

Rocha explicó que el control de la base monetaria no solo busca moderar la demanda de dólares, sino también evitar mayores presiones inflacionarias.

Indicó que cuando existe una mayor cantidad de dinero en circulación, pero la oferta de bienes permanece prácticamente igual, aumenta la posibilidad de que los precios se eleven.

En ese sentido, calificó las medidas del BCB como acciones adecuadas en el corto plazo, aunque advirtió que deberán ser monitoreadas para evitar que la reducción de liquidez termine afectando al crédito y a la actividad económica.

Reservas internacionales serán determinantes

El analista también destacó la importancia de las reservas internacionales líquidas del BCB, que superan los 1.000 millones de dólares según la entidad.

“Si tiene liquidez el BCB va a poder contener esta subida del dólar, pero eso no va a ser de la noche a la mañana”, sostuvo Rocha.

A su criterio, será necesario observar el comportamiento del mercado durante los próximos días para determinar si las medidas logran reducir la presión cambiaria.

También planteó que, si se registra un excedente de dólares, el BCB podría adquirir esas divisas para fortalecer las reservas internacionales.

Pide estabilidad para las importaciones

Rocha advirtió que la previsibilidad del tipo de cambio es fundamental para las empresas y los importadores.

Explicó que un dólar que registra incrementos frecuentes dificulta la planificación de las operaciones comerciales, mientras que una mayor estabilidad permitiría a las empresas establecer sus costos y definir sus planes de importación con mayor certeza.

“Si veo la previsibilidad voy a poder hacer un plan de acción para mis operaciones comerciales y empresariales”, afirmó.

Por ello, consideró que el desafío del BCB será encontrar un equilibrio entre retirar el exceso de liquidez y, al mismo tiempo, garantizar que el sistema financiero cuente con los dólares necesarios para atender la demanda.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios