El abogado constitucionalista Otto Ritter destacó que lo fundamental de las Elecciones Judiciales de este 15 de diciembre es la oportunidad de liberar al sistema judicial de los “autoprorrogados”, quienes, a su juicio, han sido un obstáculo para la justicia y la democracia en Bolivia.
15/12/2024 16:01
Escuchar esta nota
El abogado constitucionalista Otto Ritter subrayó que lo más relevante de las Elecciones Judiciales de este domingo 15 de diciembre es la posibilidad de liberar al sistema judicial boliviano de los “autoprorrogados”.
Según Ritter, este proceso electoral ofrece una oportunidad clave para erradicar la influencia de los actuales magistrados que permanecen en sus cargos más allá del tiempo establecido por la Constitución, una situación que debilita la administración de justicia en el país.
Ritter señaló que la actual administración judicial constituye “la peor” en la historia de Bolivia, y que la permanencia de estos magistrados en sus puestos genera graves consecuencias para la democracia.
“Lo importante de estas elecciones es que podemos liberarnos de los autoprorrogados, porque son un verdadero desastre para la justicia en Bolivia”, afirmó.
El analista agregó que su permanencia no solo socava la confianza en el sistema judicial, sino que también representa un peligro para la democracia, la justicia y las libertades del país.
Ritter destacó que es urgente restaurar la credibilidad y autonomía del poder judicial. Además, expresó su esperanza de que los nuevos magistrados elegidos en estos comicios sean más independientes, humanos y menos influenciados por el poder político.
Mira la programación en Red Uno Play
14:30
17:10
18:05
18:55
20:45
22:05
14:30
17:10
18:05
18:55
20:45
22:05