Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/02/2023 - 17:45

[VIDEO] Las misteriosas luces que aparecieron horas antes del terremoto en Turquía

Una persona captó las imágenes del momento en el que ocurría un extraño fenómeno minutos antes del terremoto que sacudió Turquía el pasado martes. La escena se hizo viral en redes sociales.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Luces previas al terremoto en Turquía - Foto: Redes sociales
Cargando...
Turquía

Poco antes de que temblara el suelo en Turquía y Siria durante el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado miles de muertos, se pudieron ver luces extrañas en el cielo, tal y como se aprecia en varios vídeos que circulan por internet. Sin embargo, este misterio puede ser respondido por la ciencia, ya que son las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés) o triboluminiscencia.

Estas bellas manifestaciones lumínicas son habituales cuando se producen seísmos (también pasó en México y en otras localizaciones).

Los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos", tal y como explica Esteban Hernández, académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México.

"Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas". Estos electrones cargados de "energía cinética" tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera. Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, provocando el fenómeno que conocemos como triboluminiscencia.

Cargando...

Además de esta situación, los movimientos telúricos provocan caídas de postes de luz y cortocircuitos en el tendido eléctrico, lo que provoca también luces en el aire.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...