ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mujer volvió de un viaje y descubrió que tenía larvas de mosca viviendo en su cuero cabelludo

Durante semanas, los médicos creyeron que eran quistes, hasta que las lesiones crecieron y la mujer comenzó a sentir movimientos en su cabeza. El inusual caso fue publicado en una revista médica.

Mundo

Escuchar esta nota

Una mujer de unos 50 años descubrió que tenía dos larvas de mosca viviendo bajo la piel de su cuero cabelludo, semanas después de regresar de un viaje a Argentina. Lo que inicialmente parecía un par de quistes terminó siendo diagnosticado como una infestación parasitaria conocida como miasis.

La paciente había visitado la zona de las Cataratas del Iguazú, donde recordó haber recibido varias picaduras de mosquitos. Siete semanas después de volver al Reino Unido, las lesiones habían crecido hasta alcanzar unos dos centímetros, expulsaban líquido y le provocaban dolores punzantes. Además, sentía movimientos debajo de la piel, según el portal Upsocl.

El examen médico permitió identificar dos larvas de Dermatobia hominis, conocida como mosca bot humana. Cada lesión tenía un pequeño orificio central que las larvas utilizaban para respirar.

Estos insectos pueden llegar a la piel humana mediante un mecanismo relacionado con otros insectos, como los mosquitos, que transportan sus huevos o larvas y facilitan su entrada al cuerpo al picar.

Una larva salió con vaselina y la otra fue extraída 

Para retirar los parásitos, los médicos cubrieron uno de los orificios con vaselina, con el objetivo de impedir que la larva respirara y favorecer su salida hacia la superficie. Así lograron extraer una de ellas.

La segunda larva había muerto dentro del cuero cabelludo y tuvo que ser retirada mediante una intervención quirúrgica.

Según los especialistas, encontrar dos larvas en una misma paciente es poco habitual, ya que este tipo de infestación suele involucrar una sola.

El caso fue publicado en una revista médica

El caso se publicó el 27 de mayo de 2019 en la revista científica BMJ Case Reports, bajo el título “Getting under your skin: botfly myiasis”.

La miasis se produce cuando las larvas de ciertas moscas infestan tejidos del cuerpo. En este caso, las lesiones y la sensación de movimiento bajo la piel fueron señales que permitieron identificar la causa.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios