TEMAS DE HOY:

Salió de prisión para ir al dentista, rompió su tobillera y ahora es buscado internacionalmente

Giuliano Rocha Sánchez, señalado como uno de los líderes del clan criminal “Los Rocha”, salió de la cárcel de Las Rosas con autorización judicial para una consulta odontológica. Tenía una tobillera electrónica y estaba bajo régimen de tutela, pero no contaba con custodia policial.

Giuliano Rocha Sánchez, un líder narco que pidió para ir al dentista y se escapó de la cárcel (Captura programa Todo se sabe)
Uruguay

Escuchar esta nota

Una salida autorizada para acudir al dentista terminó en una fuga que ahora genera interrogantes en Uruguay. Giuliano Rocha Sánchez, señalado como uno de los líderes del clan criminal “Los Rocha”, salió de la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, con permiso judicial, rompió su tobillera electrónica y nunca regresó. Ahora es buscado internacionalmente.

El episodio ocurrió el 3 de septiembre, aunque se conoció públicamente días después.

Rocha Sánchez estaba recluido en la Unidad N.º 13 de Las Rosas y había obtenido una autorización especial para asistir a una consulta odontológica.

Lo que debía ser una salida de apenas unas horas terminó convirtiéndolo en prófugo.

Tenía tres horas para ir al dentista

La autorización había sido concedida el 24 de agosto por la jueza de Ejecución y Vigilancia de Maldonado.

El permiso establecía que Rocha podía abandonar temporalmente el establecimiento penitenciario el 3 de septiembre, entre las 13:00 y las 16:00, para acudir al odontólogo.

La salida debía realizarse bajo régimen de tutela y con un dispositivo de monitoreo electrónico.

Sin embargo, no tenía custodia policial. Rocha salió de prisión, posteriormente rompió la tobillera y no regresó a Las Rosas.

Activaron una captura internacional

Al comprobar que el recluso no había retornado al establecimiento penitenciario, la Justicia dispuso su detención.

Posteriormente se libró una orden de captura internacional contra Rocha Sánchez. Una vez localizado y detenido, deberá ser reingresado al sistema penitenciario uruguayo.

Giuliano Rocha Sánchez, un líder narco que pidió para ir al dentista y se escapó de la cárcel (Captura programa Todo se sabe)

Mientras tanto, las autoridades continúan intentando determinar su paradero.

¿Quién es Giuliano Rocha?

Rocha Sánchez es señalado como uno de los referentes de “Los Rocha”, una organización criminal vinculada al barrio La Teja, en Montevideo.

Fue detenido en diciembre de 2025 durante la denominada Operación Babel, una investigación de la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo que incluyó allanamientos y detenciones.

En marzo de 2026 fue condenado por delitos vinculados con la negociación de sustancias estupefacientes, tráfico interno de armas de fuego y municiones y asociación para delinquir.

La investigación de las autoridades uruguayas identificó una estructura familiar con división de tareas y bienes vinculados a sus actividades ilícitas.

¿Por qué salió sin policías?

El ministro del Interior de Uruguay, Carlos Negro, confirmó que el procedimiento se realizó en cumplimiento de una autorización judicial.

También confirmó que el Ministerio del Interior investigará los aspectos que correspondan a su propia actuación.

La autorización establecía un régimen de tutela y el uso de una tobillera electrónica, pero no dispuso custodia policial durante la salida.

Una fuga que será investigada

El Instituto Nacional de Rehabilitación prepara información sobre lo sucedido, mientras el Ministerio del Interior anunció una investigación sobre los procedimientos que estuvieron bajo su responsabilidad.

La Justicia, entretanto, mantiene vigente la búsqueda del prófugo.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios