12/11/2019 - 19:59

Almagro ratifica que la reelección indefinida no es un derecho humano

El secretario general de la OEA, manifestó que el gobierno de Evo Morales gestó un autogolpe al no aceptar ir a una segunda vuelta con su rival inmediato.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Estados Unidos

En la sesión de emergencia instalada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis política de Bolivia, Luis Almagro, secretario general de este organismo, manifestó que la reelección indefinida aprobada en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 no es un derecho humano.

Aseguró que el Gobierno de Evo Morales gestó un autogolpe al no aceptar ir a una segunda vuelta con su rival inmediato en las elecciones generales.

"Si hubo un Golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando el señor Evo Morales quiso quedarse en el poder en la primera vuelta", afirmó Almagro.

Señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al adjudicar la victoria al partido del MAS pretendía perpetuar a Evo en el poder de forma ilegítima, inconstitucional, con una afrentosa violación a la Carta Democrática Interamericana.

 

"Era quedarse en el poder rebatándolo en una de las peores formas, robándose una elección. Era robarle la soberanía al pueblo, ese pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que a nadie en la historia de Bolivia", dijo.

Pidió que este autogolpe de Estado debe ser investigado para dar con los responsables, principalmente hacia los miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Aclaró que la OEA no propinó el golpe de estado, sino de aquellos que se declararon ganadores en primera vuelta.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios