Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

70.93

|

real

5.36

Cargando...

29/05/2020 - 16:00

Internacionales

Argentina: la cuarentena en Buenos Aires podría alargarse hasta agosto

Mientras el resto del país se relaja del aislamiento, Buenos Aires todavía no tiene un plazo por ser el principal foco de contagios del país

Cargando...
Argentina

Felipe Miguel, jefe de gabinete de Buenos Aires ha advertido que es posible que la cuarentena obligatoria que comenzó el pasado 20 de marzo se extienda hasta agosto, lo que ha causado incertidumbre en la población por el impacto económico y social de la pandemia en esta capital y su zona metropolitana.

Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento, ya hubo cinco prórrogas del mismo, y la última vence supuestamente el próximo 7 de junio, pero las autoridades anticipan la continuidad debido a que en el Área Metropolina de Buenos Aires está el foco de contagios y el mayor número de muertes por la crisis sanitaria.

Según los últimos informes oficiales, Argentina registra 510 muertes y 14.702 casos confirmados de coronavirus, pero 423 decesos y 6.989 contagios se concentran en esta zona, que incluye la capital y parte de la provincia de Buenos Aires. Al analizar el escenario de la pandemia, el jefe de Gabinete analizó en una entrevista radial que el aislamiento podría durar entre seis y diez semanas más, es decir, hasta mediados de julio o principios de agosto.

Cargando...

"Es la mejor proyección que tenemos, pero tendremos que ver cómo serán esas seis a diez semanas y si permitimos una mayor o menor apertura de las actividades, las decisiones que iremos tomando el día al día, con todos los datos necesarios", señaló al aclarar que cualquier medida será acorde con el gobierno nacional.

Las previsiones se basan en el hecho de que los contagios están aproximadamente a un promedio de 400 por día en la capital, y aunque el sistema de salud tiene la capacidad de atención y los servicios de salud no se han saturado, es necesario recordar que hace dos semanas solo se registraban alrededor de 80 casos cada 24 horas.

En caso de cumplir el plazo más pesimista y prolongado hasta agosto, la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá una duración de 144 días, por lo que las declaraciones del funcionario generaron un clima que esta mañana afectó al ministro de Salud, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa que a diario ofrece el gobierno de la ciudad en torno a la pandemia.

"El día que notas que comenzamos concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para comenzar a desandar la cuarentena", dijo.
Comentarios
Cargando...