PUBLICIDAD

Bolivia clama humanidad al mundo

Las heridas de la tierra sangran, el dolor se expande y los árboles claman a gritos humanidad 

22/08/2019 16:00

Escuchar esta nota

El incendio en el Amazonas, en el norte de Brasil, no conoce fronteras. Los efectos de los incendios se extendieron este jueves a Perú, mientras Bolivia, que también los padece, anunció medidas para enfrentarlos. Las autoridades peruanas informaron que una capa fina de humo cubrió parte del cielo de la provincia de Tambopata como consecuencia de los incendios forestales en la Amazonía brasileña.

 

Según medios locales, el gobierno regional tomó medidas de prevención como la medición de la calidad del aire y recomendó a los niños el uso de mascarillas o barbijos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, terminó aceptando la gravedad y vio justo y necesario adquirir los servicios del avión Boeing 747 Súper Tanque para frenar la propagación de los incendios.

Los integrantes del gabinete de emergencia se encuentran en el municipio de Roboré, donde se instalará un centro de operaciones. García Linera explicó ya desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que los ministros han venido con sus mochilas para quedarse el tiempo que sea necesario con Quintana al frente.

El vicepresidente reconoció que hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre, según informó Erbol. Según dijo García Linera, sobre el Boeing 747, llegará este viernes 23 de agosto. Este avión puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros de agua, que sería como cien avionetas y un poco más. El costo es elevado, pero la tierra lo vale.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumbá con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones.

El vicepresidente agregó que las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

En cuanto a las tareas en tierra, dijo que en las próximas horas se enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (SENASAG) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

El pulmón de Sudamérica necesita de todos, no solo de Bolivia, sino de todos los países que conforman este hermoso continente. Nuestro deber es cuidar de la tierra y evitar que ésta muera.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD