Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay entre los países afectados. La urgencia ambiental provocó la viralización de fake news.
22/08/2019 9:36
Escuchar esta nota
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) registró en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período de 2018. Más de la mitad se registraron en la región del Amazonas.
Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú, en los que se registran focos de incendio desde hace semanas con miles de hectáreas consumidas.
A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento. Sin embargo, en su gran mayoría estas fotografías son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil.
La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.
La imagen de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, es una de las que más se ha viralizado. Sin embargo, la fotografía fue tomada en el 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.
La foto de un conejo severamente quemado también figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018
Otra foto muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.
Una imagen en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia. Pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989.
El actor Jaden Smith, por ejemplo, la compartió este miércoles 21 de agosto del 2019 en su cuenta en Instagram, donde tuvo más de 1,2 millón de Me gusta .
Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica, pero el 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00