TEMAS DE HOY:

Bloque Multisectorial rechaza intervención en hidrocarburos y plantea “impuesto cero” al combustible

Tras una reunión de emergencia ante la crisis de abastecimiento que afecta al país, el Bloque Multisectorial presentó un pliego de tres medidas económicas para hacer frente a la situación.

Bloque Multisectorial rechaza la intervención en la cadena de hidrocarburos y exige impuesto cero al combustible
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El Bloque Multisectorial emitió un rotundo pronunciamiento frente a la crisis de combustible que atraviesa el país, expresando su firme rechazo y profunda preocupación ante la creciente intervención en la cadena de hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según la organización, estas acciones, lejos de solucionar la escasez que asfixia a la economía nacional, están provocando un sacrificio innecesario en la ciudadanía.

Ante este escenario de emergencia, la coordinadora nacional del Bloque Multisectorial Iyambae, Eidy Márquez, planteó una alternativa real estructurada en tres medidas concretas:

  1. Impuesto cero: Demandan la eliminación total de aranceles e impuestos a la importación, distribución y comercialización de combustibles por un periodo excepcional de dos años.

  2. Apertura y desmonopolización: Exigen la apertura inmediata del mercado y el fin de los monopolios que, a su juicio, generan corrupción e impiden la libre competencia y la libertad de mercado.

  3. Reducción del déficit estatal: Proponen el cierre inmediato de las empresas estatales deficitarias, el corte total de financiamiento y créditos del Banco Central de Bolivia a estas entidades, así como la reducción del personal administrativo en todas las dependencias del gobierno central.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios