El complejo de silos instalados en la colina del cerro Cota, es un sitio arqueológico y patrimonio de la población y de la ciudad de Quillacollo, ahora convertido en un lugar turístico.
17/12/2021 17:10
Escuchar esta nota
Qollqas de Cotapachi, son silos construidos en un enorme complejo de tres sectores en la colina del cerro Cota, estos silos fueron utilizados por el imperio Inca como centros de acopio de maíz, producto muy apetecido y preciado, que gracias al aire que fluye en la zona permitía que el alimento se mantenga intacto y acto para el consumo de la época.
Ubicado en el municipio de Quillacollo, este sitio arqueológico, era el más grande ya que estaba formado por aproximadamente 2.500 Qollqas o silos, los silos fueron edificados a base a piedras y revestido con barro y caña hueca en el techo, en una extensión de terreno de 65 hectáreas, en la actualidad, se han reconstruidos 28 Qollqas, en base a dos que permanecen intacto y son originales de piedras.
Las restauraciones fueron realizadas hace diez años y en los próximos se realizarán más obras de restauración para preservar este sitio turístico importante para la región cochabambina, a la cual usted está invitado, para recorrer este circuito turístico.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55