Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.53

|

real

4.96

Cargando...
Cargando...
Cargando...

01/03/2021 - 12:46

Política

Crónica de la inhabilitación de Manfred Reyes Villa

El candidato de la alianza “Súmate” cuenta con más del 50% de preferencia electoral.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El 26 de febrero Manfred Reyes Villa queda fuera de la carrera electoral por la alcaldía del municipio de Cochabamba. El Tribunal Supremo Electora (TSE) lo inhabilitó por no haber acreditado el pago del proceso coactivo fiscal que tiene.

Después de la resolución del TSE que lo inhabilita como candidato a la alcaldía, éste anunció la presentación de un recurso de revisión extraordinaria por causa sobreviviente y mostró los recibos del pago total de 2.3 millones de bolivianos por el proceso coactivo fiscal llevado a cabo por la Gobernación. El pago fue realizado el viernes 26 de febrero y la resolución del tribunal se conoció después de las 18:00 horas.

La alianza “Súmate” presentó un recurso de “Revisión Extraordinaria” en la ciudad de La Paz ante el TSE por Mauricio Muñoz, quien ingresó un memorial acreditando el pago superior a los 2.3 millones de bolivianos por el proceso coactivo fiscal contra Reyes Villa. Dijo que aguardarán el pronunciamiento del TSE.

El caso contra el ex prefecto Reyes Villa comenzó el año 2006, por la adquisición de vagonetas de lujo, algunas de ellas incluso blindadas para el uso de la autoridad y de funcionarios jerárquicos.

Cargando...

Sin embargo el 2016 el Tribunal Constitucional emitió una resolución de acción de amparo, ordenando que se emita un nuevo auto supremo respecto a un recurso de casación del actual candidato.

El 29 de enero de este año, el TSE definió habilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

"La Sala Plena del TSE, en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce resuelve revocar totalmente la resolución de inhabilitación de candidatura pronunciada por la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (y) habilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio Cercado del departamento de Cochabamba por la organización política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE)", señalaba la resolución emitida este año.

Pero el jueves 18 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado el recurso de casación que interpuso Reyes Villa, contra un proceso coactivo fiscal en su contra por una supuesta deuda contraída por la compra de seis vagonetas.

El artículo 217 de la Ley 026 de Régimen Electoral permite la presentación de un recurso extraordinario de revisión, que abre la posibilidad de que el TSE corrija la inhabilitación de la candidatura de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba.

Cargando...

La norma establece que este recurso puede ser solicitado por los candidatos cuando consideren que el fallo no tomó en cuenta pruebas de reciente obtención. Además, procederá en casos de inhabilitación de candidaturas, controversias entre organizaciones políticas y otro tipo de hechos. El ente electoral tendrá un plazo de 15 días, desde la presentación del recurso, para emitir una resolución.

Como última instancia Reyes Villa puede presentar un Amparo Constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise la decisión de inhabilitación. Para conocer una determinación final, esa instancia puede dictar una medida cautelar hasta la resolución del caso.

Reyes Villa encabeza la preferencia electoral en la ciudad de Cochabamba y las encuestas le dan el 52,2% frente al 14,2% del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox. Datos de la primera gran encuesta de intención de votos rumbo a las elecciones subnacionales 2021, realizada por la empresa investigadora FOCALIZA S.R.L. para La Red Uno de Bolivia.

Pese a esta situación, simpatizantes a la ex autoridad realizan vigilias a la espera del pronunciamiento del TSE.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...