El ministro de Educación, Erick Sanjinés, explicó que la fecha de cierre del año escolar dependerá de cada región y de las jornadas afectadas por los bloqueos registrados durante mayo y junio.
13/08/2026 11:45
Escuchar esta nota
El calendario escolar no tendrá una fecha de cierre única para todo el país. El ministro de Educación, Erick Sanjinés, informó este miércoles que las labores educativas concluirán entre la primera y la segunda semana de diciembre, dependiendo de la situación de cada región.
La autoridad explicó que la definición estará vinculada principalmente con los días de clase que fueron afectados por los 53 días de conflicto y bloqueos registrados durante mayo y junio, que interrumpieron las actividades educativas en diferentes departamentos.
“Las clases van a terminar durante la primera o segunda semana de diciembre, esto todavía lo estamos midiendo y todo depende de los esfuerzos que se están haciendo en algunos casos para recuperar los contenidos”, afirmó Sanjinés.
¿Por qué se ampliará el calendario?
Los bloqueos registrados durante varias semanas afectaron el normal desarrollo de las actividades escolares, principalmente en departamentos del occidente del país, además de Cochabamba y Chuquisaca.
Ante este escenario, el Ministerio de Educación analiza el avance académico de cada región para determinar cuánto tiempo adicional será necesario para completar los contenidos y garantizar el cumplimiento del calendario.
Sanjinés remarcó que no todos los departamentos tuvieron la misma afectación, por lo que las fechas de conclusión podrán variar.
Se deben cumplir 200 días de clases
El ministro aseguró que uno de los principales objetivos es garantizar que los estudiantes completen los 200 días de labores escolares establecidos para la gestión 2026.
La medida está contemplada en la Resolución Ministerial 001/2026, que establece que el calendario educativo debe adecuarse a la “realidad de cada región”.
De esta manera, las unidades educativas que tuvieron una mayor interrupción de actividades deberán realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los contenidos y completar las jornadas previstas.
Por ahora, la fecha definitiva de finalización continúa en evaluación, pero el Ministerio de Educación anticipa que el cierre de la gestión escolar se producirá durante las primeras dos semanas de diciembre.
Mira la programación en Red Uno Play
