PUBLICIDAD

Día del Árbol: Se encaran campañas de reforestación, pero los incendios persisten en Bolivia

La gobernación de Santa Cruz informó que solo en esta región ya se consumieron 7,2 millones de hectáreas, hasta la semana pasada.

01/10/2024 20:32

Incendio forestal en el departamento de Cochabamba. Foto: APG.
Bolivia

Escuchar esta nota

Cada 1 de octubre, Bolivia celebra el Día del Árbol. Este martes, se realizaron campañas de reforestación en varios lugares del país, pero la emergencia por los incendios forestales continúa.

El último reporte oficial del poder ejecutivo, de principios de septiembre, advirtió que en el país se registra 3,8 millones de hectáreas (ha) arrasadas por los incendios, de las cuales el 60% son pastizales y el 40% bosque, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Sin embargo, la gobernación de Santa Cruz, la más castigada por los incendios, informó que solo en esta región ya se habían consumido 7,2 millones de hectáreas hasta la semana pasada, una cifra que supera las 4,2 millones reportadas en 2019. Según el Observatorio Regional Amazónico, en los últimos cinco años el fuego ha destruido cerca de medio millón de hectáreas de la Amazonía, en particular en Brasil y Bolivia.

Por eso, este lunes, el gobierno decretó "desastre nacional" por los incendios forestales.

La quema de bosques es una práctica ancestral entre los agricultores de Bolivia, que comienza entre los meses de marzo y abril y se prolonga hasta septiembre y octubre. Este año, la sequía, las pocas lluvias y el cambio climático han provocado que los fuegos se expandan, generando impactos negativos en los sistemas de vida y la biodiversidad.

Ante este panorama, diversas instituciones impulsaron campañas de reforestación, concientización ambiental sobre el cuidado de los árboles ante la situación de desastre por los incendios forestales y extrema sequía.

Por ejemplo, estudiantes de secundaria de la unidad educativa Padre Antonio Rainer del municipio El Carmen Rivero Torrez, departamento de Santa Cruz, cultivaron 20 mil plantines de especies nativas, forestales y frutales, con el apoyo de Fundesoc.

Asimismo, la Alcaldía de Cochabamba plantó 2.000 árboles destinados a hacer de la laguna Alalay un pulmón del municipio. Alrededor de 2 mil personas comprometidas con el cuidado del medioambiente se sumaron a la campaña de forestación que se desarrolló con el asesoramiento del equipo de expertos forestales. Las especies plantadas fueron jarca, molle, cina cina, jacarandá, tara, sauce, algarrobo, churqui y leucaena, que fueron seleccionadas de acuerdo al territorio en el que serán implementadas.

Además se realizó la forestación en la OTB San Juan Bosco en la Subalcaldía Alejo Calatayud. Se plantó 50 ejemplares de pajarilla, pacay 50 ejemplares, cedro 50 ejemplares, guayaba 25 ejemplares y nísperos 25 ejemplares. El alcalde Manfred Reyes Villa indicó que se implementan más áreas verdes en todas las zonas del municipio.

Campaña de reforestación en Cochabamba.

Asimismo, la Gobernación del Beni plantó árboles de diferentes especies a orillas del arroyo San Juan, que atraviesa la ciudad de Trinidad. El gobernador Alejandro Unzueta lamentó que algunas personas se dediquen a destruir el hábitat natural y la hermosura de este departamento, sin importarles el futuro de las generaciones venideras, por lo que se deben tomar acciones para que el desastre provocado por el fuego no se vuelva a repetir, porque los árboles son vida para los animales y la humanidad.

Campaña de reforestación en Trinidad.

Del mismo modo, la organización Jóvenes Chiquitanos Unidos por el Medio Ambiente en Bolivia se unió a la reforestación en el ingreso principal de la represa Zapocó con el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción.

Campaña en Concepción.

También, se inició la campaña de forestación con 200 plantines de especies nativas en la avenida Cívica, en el Distrito I de la ciudad de El Alto con el Plane (Plan Nacional de Empleo de Emergencia), informó el director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Delfín Reque. En la actividad participan los vecinos del distrito municipal, personal del Gobierno Municipal de El Alto, unidades militares y policiales, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), unidades educativas, entre otras instituciones.

Campaña de forestación en El Alto.

Desde 1995 se estableció el 1 de octubre como el Día del Árbol en Bolivia con el fin de promover y despertar la responsabilidad de conservarlos, como recurso natural invaluable. Los árboles purifican el aire que respiramos al producir oxígeno, atenúan la temperatura del suelo, mantienen su fertilidad y evitan la erosión, captan agua para los acuíferos. La comunidad de árboles que conforma el bosque se convierte en el hogar de la fauna silvestre y favorece el establecimiento de otras especies.  

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16:00

Amor de familia

18:00

El chavo

19:00

El chapulin colorado

19:55

Notivisión

21:00

La gran batalla

22:30

Super deportivo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD