La iniciativa municipal incluye capacitaciones en unidades educativas de primaria, con apoyo de psicólogos y la Policía Boliviana. El objetivo es sensibilizar a niños y padres de familia antes de la Navidad.
13/10/2026 9:39
Escuchar esta nota
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto puso en marcha una campaña de desarme voluntario para intercambiar juguetes bélicos por material didáctico, con el objetivo de prevenir la normalización de la violencia desde la infancia y promover un desarrollo emocional saludable.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Elio Pacheco, explicó que la iniciativa comenzó con actividades de prevención en unidades educativas y que el intercambio se realizará una vez concluidas las capacitaciones dirigidas a los estudiantes.
“Es un error que cometemos los padres de familia al normalizar la violencia comprando este tipo de juguetes”, afirmó la autoridad, al advertir que pistolas, cuchillos, granadas de juguete y videojuegos violentos pueden contribuir a naturalizar conductas agresivas.
Capacitación antes del intercambio
Señaló que el municipio trabaja con estudiantes de primaria mediante sesiones de prevención en las que participan personal especializado, psicólogos de una universidad y efectivos de la Policía Boliviana. Las actividades se desarrollan con lenguaje y materiales adecuados a la edad de los niños.
Cada unidad educativa recibirá entre tres y cuatro clases, dependiendo de la cantidad de estudiantes. Una vez concluido ese proceso, los niños podrán entregar sus juguetes bélicos y recibir a cambio material didáctico y otros juguetes acordes con su edad.
La primera jornada de intercambio está prevista con tres unidades educativas. La actividad se realizará en coordinación con los establecimientos y contará con la participación del alcalde, según informó Pacheco.
El material bélico recolectado será destruido como parte de la campaña, que busca reforzar el mensaje de rechazo a los juguetes que simulan armas.
La campaña apunta también a los padres
El secretario municipal sostuvo que la prevención no debe limitarse a los niños, sino involucrar directamente a las familias, especialmente ante la cercanía de la Navidad, época en la que aumenta la compra de juguetes.
“Muchas de estas armas son muy parecidas a las reales”, advirtió Pacheco, al señalar que algunos objetos de juguete pueden ser confundidos con armas de fuego y utilizados para intimidar a personas durante robos.
La campaña también contempla la difusión de mensajes preventivos mediante cuñas radiales y otros espacios de comunicación. Además, la autoridad recomendó a los padres supervisar los videojuegos que descargan y utilizan sus hijos en celulares y otros dispositivos.
“Somos papás y tenemos que actuar de manera responsable, un seguimiento, vigilancia de lo que están jugando o a lo que acceden nuestros hijos”, remarcó.
La iniciativa municipal busca generar conciencia sobre la responsabilidad de los adultos en la formación de los niños y fomentar alternativas de juego que contribuyan a su desarrollo emocional.
