En la capital oriental, 6 de cada 10 hechos de tránsito involucran a motocicletas, por encima del promedio nacional que es 4 de 10. Más allá de los números, están las historias de luto, las personas heridas, los pedidos de justicia los y gastos económicos de las familias de víctimas
07/04/2024 7:35
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S. Guzmán / Ch. Muñoz
El 27 de febrero, un joven 'delivery' llevaba un pedido por la avenida Virgen de Cotoca; un mes después, el 27 de marzo, tres personas iban a bordo de una moto por la avenida Cumavi; el 31 de marzo, un motociclista circulaba a gran velocidad (según testigos) entre Warnes y Montero; el 3 de abril, en el cuarto anillo de la avenida Mutualista, un joven comerciante, de 24 años, iba a entregar unos lentes a un cliente. Todas estas personas tienen en común que viajaban en motos; algunos perdieron la vida y otros resultaron gravemente heridos.
Quienes hallaron la muerte sobre dos ruedas, según la Unidad Operativa de Tránsito, fueron 45 personas de enero a marzo, a lo que se suman otras 5 en el mes de abril. Es decir, 50 muertes en menos de 100 días de lo que va del año, o sea, un deceso cada 48 horas.
“El problema del tráfico cruceño es trágico y multidimensional; tenemos cantidades inaceptables de pérdidas de vidas humanas, mayor incluso a crímenes violentos”, señaló el analista urbano Rolando Schrupp y dice que mucha de esta responsabilidad es de competencia municipal, por lo que indica que existen errores gravísimos en la señalética y en la operatividad de las vías, desde baches hasta elementos creados, como rompemuelles sin criterio técnico.
“La moto es un medio de transporte que cobra protagonismo en vías urbanas por ventajas que permite su versatilidad y economía. En nuestra ciudad, el problema se agudiza no solo por el desconocimiento de las normas de tránsito, sino por el desprecio a ellas y al respeto a la vida ajena. Es impresionante que aquí se toque bocina para que los vehículos en espera se pasen semáforos en rojo”, aseveró.
Por otra parte, analizó que el problema es que quienes suben a las motos en gran parte son personas que no tienen idea de las leyes de tránsito, o no les interesa en absoluto respetarlas, poniendo en grave riesgo su vida y de otros ciudadanos.
LAS CAUSAS
El subdirector de tránsito, Edson Rojas, ha señalado que la mayoría de estos accidentes son consecuencia directa de la negligencia e imprudencia de los conductores de motocicletas, que incumplen normas básicas como circular por el lado derecho de la vía y realizar adelantamientos solamente por el lado izquierdo. "Se observa que las motocicletas adelantan por donde les da la gana", lamentó Rojas.
Entre las causas principales de los accidentes, Rojas indicó que son: negligencia, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad.
Además, se ha evidenciado la falta de cumplimiento de medidas de seguridad básicas, como el uso de casco y el exceso de pasajeros. Rojas enfatizó que las motocicletas están diseñadas para transportar únicamente a dos personas, conductor y pasajero, pero es común encontrar casos de tres o hasta cuatro personas a bordo.
Rojas agregó que, de 710 accidentes atendidos por Tránsito, 175 no contaban con SOAT, 207 no tenían licencia de conducir y 155 conductores no usaban casco.
RECOMENDACIONES
Para reducir el número de accidentes, Tránsito recomienda a los conductores:
- No exceder los límites velocidad;
- No pasar los semáforos en rojo
- Evitar desplazarse cerca de vehículos de alto tonelaje en ‘puntos ciegos’ (donde quedan fuera del campo de visión de los otros conductores)
- No usar la moto como vehículo de carga
- No transportar más de dos personas en una moto.
En el Código de Tránsito, el Artículo 26 señala:
De la circulación de motocicletas, motonetas y bicicletas
Artículo 26°. - (Disposiciones' especiales) Los conductores de motocicletas, motonetas, bicicletas, además de observar las normas generales del presente Código, circularán con arreglo a las siguientes disposiciones especiales:
- Circularán por el lado derecho de la vía lo más cerca posible a la acera o berma.
- No llevarán personas ni carga mayores a la capacidad permisible para la que fueron fabricados los vehículos.
- No transitarán en grupos, debiendo hacerlo en columna de a uno, excepto en las franjas destinadas a su uso exclusivo.
- En las vías donde exista un carril especialmente demarcado no saldrán de este.
- Están prohibidos de realizar actos de acrobacia o agarrarse a otro vehículo en movimiento.
- No se llevará, en estos vehículos, objetos ni bultos que dificulten el equilibrio o impidan que el conductor mantenga ambas manos en los puños del manubrio.
- No circularán por las aceras ni paseos públicos destinados a los peatones.
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