TEMAS DE HOY:

Gobernación denuncia uso político del caso Oncológico y asegura medicamentos garantizados

La vicegobernadora Paola Aguirre cuestionó la inspección realizada al Hospital Oncológico y afirmó que la Gobernación no fue notificada previamente. La autoridad denunció un supuesto uso político de la situación y aseguró que el 80% de los medicamentos requeridos ya está garantizado.

Gobernación denuncia “manoseo político” tras inspección al Oncológico. FOTO: RED UNO. Montaje CHMF.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

La Gobernación de Santa Cruz salió al frente de los cuestionamientos relacionados con el abastecimiento de medicamentos en el Hospital Oncológico y denunció un presunto “manoseo político” de la situación que atraviesan los pacientes con cáncer.

La vicegobernadora Paola Aguirre cuestionó la inspección realizada ayer en el nosocomio, la cual, según indicó, fue liderada por la jueza Lilian Moreno. La autoridad sostuvo que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz no recibió una notificación previa para participar o conocer de la diligencia.

Aguirre consideró que esta situación podría responder a intereses políticos y afirmó que se estaría intentando generar una imagen negativa de la administración departamental.

“Rechazamos cualquier intromisión política que busque generar rédito político a costa de mentirle a la población y generar desinformación”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Gobernación reporta 80% de medicamentos garantizados

Respecto al abastecimiento, la vicegobernadora aseguró que actualmente el 80% de los medicamentos requeridos para la atención de los pacientes oncológicos está garantizado, mientras que el 20% restante se encuentra en proceso de adquisición.

Según explicó, la disponibilidad de medicamentos se incrementa progresivamente a medida que avanzan los procesos de compra y reposición de stock.

Aguirre rechazó, en ese sentido, las versiones que señalan que el Hospital Oncológico se encontraría completamente desabastecido y defendió las gestiones realizadas por la Gobernación para mantener la atención de los pacientes.

Cuestionan desembolsos del Ministerio de Salud

La autoridad departamental también apuntó al Gobierno nacional y cuestionó la falta de desembolsos del Ministerio de Salud durante el primer cuatrimestre del año.

Según Aguirre, esta situación habría afectado la capacidad de respuesta de la Gobernación y los procesos destinados a la adquisición de medicamentos para el hospital.

La vicegobernadora sostuvo que, pese a las dificultades, la administración departamental realizó las gestiones que estaban dentro de sus competencias y utilizó los recursos disponibles para garantizar la atención de los pacientes.

Citarabina y Mesna, entre los medicamentos con dificultades de compra

Uno de los principales problemas identificados está relacionado con la adquisición de Citarabina y Mesna. De acuerdo con la explicación de Aguirre, los precios establecidos en una tabla vigente no coinciden con los valores actuales del mercado, lo que estaría dificultando la compra.

“Los proveedores no van a vender a pérdida”, sostuvo la autoridad.

Ante esta situación, la Gobernación informó que remitió notas al Ministerio de Salud solicitando la eliminación de las disposiciones burocráticas que dificultan las adquisiciones o, alternativamente, su actualización de acuerdo con los precios actuales del mercado.

El objetivo, explicó Aguirre, sería permitir que los procesos de contratación puedan avanzar y garantizar la provisión de los medicamentos requeridos por los pacientes.

Personal e infraestructura, otros pendientes

Además del abastecimiento, la vicegobernadora reconoció que el Hospital Oncológico enfrenta otras necesidades que requieren atención.

Entre ellas mencionó la falta de ítems para personal y diferentes requerimientos relacionados con la infraestructura del nosocomio, aspectos que —según señaló— también deben ser atendidos para fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar las condiciones de atención.

Aguirre insistió en que la Gobernación realizó las gestiones correspondientes dentro de sus facultades y aseguró que continuará trabajando para garantizar la provisión de medicamentos y la atención de los pacientes con cáncer.

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios