Uno de los datos que llamó la atención durante el levantamiento legal fue que la víctima tenía aproximadamente Bs 6.400 adheridos a su cuerpo, según informó el comandante departamental de la Policía coronel David Gómez.
04/09/2026 11:25
Escuchar esta nota
La Policía identificó como José Luis Bravo Moreno al hombre que fue acribillado la noche del jueves en la zona del Urubó, en Santa Cruz. La víctima, de acuerdo con los primeros informes, era comerciante y registraba antecedentes que son ahora analizados por los investigadores, entre ellos vinculaciones investigadas por delitos relacionados con el narcotráfico.
El comandante general de la Policía Boliviana, Adrián Álvarez, informó que durante el levantamiento legal del cadáver se estableció que Bravo Moreno recibió nueve impactos de bala. En el lugar del hecho fueron encontradas varias vainas servidas de calibre 9 milímetros, por lo que los investigadores presumen que ese fue el tipo de arma utilizado en el ataque.
“Se ha logrado la identificación de la víctima. Esta persona cuenta con antecedentes de narcotráfico y con otros antecedentes por la comisión de diversos delitos”, informó Álvarez, al señalar que el caso continúa en proceso de investigación.
Además, los efectivos encontraron más de Bs 6.000 adheridos al cuerpo de la víctima. Este elemento también es parte de las pesquisas para establecer las circunstancias y el posible móvil del crimen.
Una cita que terminó en asesinato
Según los primeros datos recabados por los investigadores, Bravo habría sido citado hasta la zona del Urubó. Al lugar llegaron inicialmente dos vehículos con aproximadamente cinco personas y, posteriormente, arribó una camioneta.
Tras un breve diálogo, uno de los ocupantes habría sacado un arma de fuego y disparado contra el comerciante. Bravo recibió nueve impactos y murió dentro de su camioneta.
La Policía inició la reconstrucción de la secuencia del ataque mediante el análisis de diferentes elementos encontrados en la escena y las imágenes obtenidas de cámaras de videovigilancia.
“De acuerdo al ruteo de cámaras de videovigilancia, se han obtenido imágenes de los vehículos que han participado en este hecho”, explicó el comandante general.
Investigan un posible ajuste de cuentas
La Policía maneja dos hipótesis sobre el asesinato. Una de las principales líneas investigativas apunta a un posible ajuste de cuentas relacionado con actividades ilegales, aunque esta posibilidad todavía debe ser corroborada mediante las investigaciones.
“Se están manejando dos hipótesis, pero una de ellas está vinculada posiblemente a un ajuste de cuentas por actividades de orden ilegal”, señaló Álvarez.
Las autoridades aún no establecieron oficialmente quién ordenó el ataque, quién citó a la víctima ni cuál habría sido el motivo concreto del asesinato.
Buscan a los responsables
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trabajan en la identificación de las personas que participaron en el hecho y en la reconstrucción de los momentos previos y posteriores al ataque.
La Policía analiza las imágenes de las cámaras de seguridad, los vehículos involucrados, las vainas encontradas en la escena y otros elementos que podrían ayudar a identificar a los autores materiales e intelectuales.
“Buscamos a varias personas. No quiero anticipar la información con la finalidad de no entorpecer el curso de las investigaciones”, manifestó Álvarez.
El jefe policial también anunció que, tras una reunión con el comandante departamental y la plana mayor de Santa Cruz, se determinó implementar patrullajes focalizados como parte de una nueva estrategia destinada a prevenir y disuadir hechos delictivos.
Mira la programación en Red Uno Play
