Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/10/2021 - 19:40

Nacionales

Ministro de Salud exige a los Sedes no dejar expirar las vacunas

Pide operativizar la campaña de inmunización y los convocará  a realizar una evaluación sobre el trabajo que se desarrolla en cada región y ver si los gobiernos departamentales y municipales están cumpliendo.

Cargando...
Bolivia

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exigió este miércoles a los servicios departamentales de Salud (Sedes) operativizar la campaña de vacunación contra el Covid-19 y no permitir que las vacunas expiren.

“La operativización del plan nacional de vacunación es una responsabilidad de los servicios departamentales de salud que cuentan con personal operativo a su cargo; en ese sentido, tienen la tuición para garantizar la operativización de este plan nacional de vacunación y vemos con sorpresa que algunos departamentos no están cumpliendo a cabalidad con esta función”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, diseñó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que conlleva dos grandes responsabilidades: la primera, gestionar y adquirir las vacunas, pruebas para detección de casos; y la segunda, operativizar el plan nacional de vacunación en el marco de la Ley 1359 de febrero de este año.

Auza expresó su preocupación por la lentitud y falta de planificación y de compromiso de parte de los Sedes que no están cumpliendo con operativizar la vacunación hacia la población, al igual que los gobiernos municipales.

Cargando...

Lamentó que el director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, anuncie que unas 5.000 vacunas Janssen están por caducar por falta de operatividad, demostrando así “incapacidad” y falta de estrategias para inmunizar a la población paceña.

“Solicito que nos puedan transferir (las vacunas) nuevamente al Ministerio de Salud para que nosotros, extralimitándonos de nuestras funciones rectoras para cumplir nuevamente las funciones operativas, coadyuvemos en la vacunación”, expresó.

Anunció que convocará a los Sedes a realizar una evaluación sobre el trabajo que se desarrolla en cada región y ver si los gobiernos autónomos departamentales y municipales están cumpliendo.

“Decimos a las autoridades que este es el momento de poner todos los esfuerzos y profesionalismo para lograr los objetivos que tenemos como Estado, no es momento de hacer política y, si se tiene incapacidad en cuanto a la utilización de ciertas dosis, nosotros estamos abiertos a asesorar y a trabajar operativamente para el cumplimiento de los objetivos”, enfatizó.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...