ÚLTIMAS NOTICIAS:

“No solamente fue Mariaca ni Zeballos”: Cornejo denuncia cobros de hasta $us 10.000 a fiscales

Ante este escenario, el abogado Alberto Cornejo planteó que la designación de una nueva autoridad al frente del Ministerio Público representa una oportunidad para impulsar modificaciones de fondo en la institución.

El exfiscal y abogado Alberto Cornejo . FOTO: RED UNO. Montaje CHMF.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

El exfiscal y abogado Alberto Cornejo denunció presuntos cobros irregulares dentro del Ministerio Público y sostuvo que las irregularidades no se limitarían a personas específicas, sino que podrían involucrar a distintos niveles de la institución.

Entre sus revelaciones, afirmó que una fiscal litigante le informó sobre supuestos pagos de entre 7.000 y 10.000 dólares para evitar sanciones en el régimen disciplinario.

“Sí, es cierto. No voy a dar nombres, pero una fiscal litigante me indicó que se paga entre 7 mil y 10 mil dólares en régimen disciplinario para no ser sancionados”, manifestó Cornejo, al referirse a los presuntos cobros que, según su relato, permitirían a fiscales denunciados por faltas graves y muy graves evitar castigos y continuar ejerciendo sus funciones.

El abogado advirtió que, de confirmarse estos hechos, las irregularidades también alcanzarían al sistema encargado de investigar y sancionar las faltas disciplinarias dentro del Ministerio Público. “O sea que en régimen disciplinario del Ministerio Público también hay corrupción”, sostuvo.

Cornejo consideró que la situación requiere una investigación amplia y un trabajo profundo para esclarecer las denuncias. Sus declaraciones, sin embargo, corresponden a señalamientos que deben ser verificados por las instancias competentes.

El exfiscal también relató presuntas solicitudes de dinero atribuidas al exfiscal general del Estado Rider Mariaca. Según indicó, una fiscal le mostró las condiciones en las que trabajaba y le habría enseñado mensajes en su teléfono celular relacionados con pedidos de aportes económicos.

“Me mostró, es más, las oficinas, cómo trabajan. Había carachupas, paredes cayéndose, la humedad, etc. E incluso me mostró de su celular que el exfiscal Rider Mariaca le pedía mil a dos mil bolivianos de cuota para la feria. Porque no tenía plata”, afirmó Cornejo.

De acuerdo con su versión, estos hechos formarían parte de un problema institucional más amplio, que no debería abordarse únicamente a partir de nombres individuales.

“Y no solamente fue Mariaca ni (Alberto) Zeballos, sino es toda una estructura”, declaró.

Cornejo amplió sus cuestionamientos a diferentes áreas y niveles del Ministerio Público. Mencionó desde choferes, analistas y proyectistas hasta unidades que considera sensibles por el tipo de casos que manejan, como Anticorrupción, Sustancias Controladas y Delitos Patrimoniales.

Sus afirmaciones apuntan a la necesidad de revisar los mecanismos internos de funcionamiento, control y sanción de la Fiscalía, además de establecer si existieron cobros indebidos y quiénes habrían participado en ellos.

Ante este escenario, el abogado planteó que la designación de una nueva autoridad al frente del Ministerio Público representa una oportunidad para impulsar modificaciones de fondo en la institución.

“Es un momento histórico para que el nuevo fiscal general pueda hacer un cambio integral”, concluyó.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios