Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/11/2021 - 09:56

Internacionales

Ómicron: lo que se sabe de esta nueva variante del coronavirus que empieza a preocupar al mundo

Esta nueva variante podría conllevar un mayor riesgo de reinfección ya que presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes

Cargando...
Mundo

La variante Ómicron ha demostrado que está asociada al aumento de la transmisibilidad, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, o de las pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos disponibles.

En las últimas semanas de manera considerable, las infecciones han aumentado preocupantemente, coincidiendo con la detección de la variante. Es así que el pánico regresa a los lugares públicos de todo el mundo y la vuelta de las restricciones ante el repunte generalizado de los contagios. 

Según la OMS, Ómicron se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse. No se ha dicho por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Cargando...

Los expertos, que se reunieron de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, confirmada por primera vez en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

Ómicron, ya ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, está preocupando de sobremanera por el alto número de mutaciones que presenta, ya que en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Sin duda alguna, las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, ya que además de la ómicron hay otras cuatro variantes: alfa, beta, gamma y delta.

Cargando...

Síntomas característicos:

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica han informado que por el momento no se han detectado síntomas inusuales relacionados con esta nueva variante y añade que incluso hay infectados asintomáticos como sucede con el resto de los tipos del virus.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...