TEMAS DE HOY:

Prensa chilena revela antecedentes de uno de los detenidos por el atraco a una joyería en Cochabamba

El caso del violento robo a la joyería Imperio, en Cochabamba, trascendió las fronteras y fue reportado por la prensa chilena, que puso el foco en la nacionalidad de dos de los aprehendidos y sus antecedentes policiales.

Uno de los detenidos por el robo de una joyería en Cochabamba. Foto: Red Uno
Santiago de Chile

Escuchar esta nota

El portal 24 Horas de Chile informó sobre la detención de tres hombres, dos ciudadanos chilenos y un peruano, sindicados por su presunta participación en el asalto registrado el pasado 9 de septiembre en una joyería de la zona norte de Cochabamba.

El medio tituló el caso como “Video muestra asalto de chilenos a joyería en Bolivia: uno era buscado por homicidio”, destacando que uno de los ciudadanos chilenos detenidos tendría una orden de detención vigente en Chile por un caso de homicidio.

Según la publicación, los detenidos fueron identificados preliminarmente como Joaquín Escóbar, de 25 años, Jorge Godoy, de 26, ambos chilenos, y Manuel Herrera, de 32 años, de nacionalidad peruana.

Coordinación con la Policía chilena

La prensa chilena también resaltó que la investigación en Bolivia contó con trabajos de coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). De acuerdo con la información difundida, los sospechosos registrarían antecedentes relacionados con robos con violencia, amenazas, tráfico de drogas, receptación y porte de municiones.

Uno de los detenidos, además, tendría una orden de detención vigente por homicidio en Chile, según la información atribuida al medio chileno.

Prensa chilena revela antecedentes de detenidos por robo en Bolivia

Capturados tras una semana de investigación

En Bolivia, la Policía y la Fiscalía realizaron durante una semana labores de inteligencia que permitieron ubicar un vehículo considerado sospechoso y posteriormente ejecutar allanamientos en Alto Queru Queru, donde fueron encontrados los acusados.

Durante los operativos se recuperaron parte de las joyas sustraídas, dinero en efectivo, armas y los overoles blancos utilizados durante el atraco.

El asalto quedó registrado por cámaras de seguridad. Los delincuentes ingresaron a la joyería utilizando trajes de bioseguridad, redujeron y hirieron a un guardia de seguridad antes de apoderarse de las joyas y el dinero.

Los tres fueron enviados a El Abra

En la audiencia de medidas cautelares realizada este jueves, un juez determinó la detención preventiva de los tres aprehendidos en el penal de máxima seguridad de El Abra, mientras avanzan las investigaciones.

La Fiscalía los imputó, de manera preliminar, por robo agravado, porte o tenencia ilícita de arma de fuego y asociación delictuosa.

Las autoridades mantienen abierta la investigación debido a que existen indicios de que la organización estaría integrada por al menos cinco personas. Además, las identidades y documentación de los detenidos continúan en proceso de verificación ante la sospecha del uso de nombres falsos.

Así, el caso que comenzó con un violento atraco en una joyería de Cochabamba ahora también es seguido por medios de Chile, debido a los antecedentes que habrían sido detectados en la investigación internacional.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios