ÚLTIMAS NOTICIAS:

¡Prepárese! Se avecina un sur con lluvias en Santa Cruz, además de calor y fuertes vientos esta semana

¡Tome nota! Conozca cómo estará el tiempo esta semana en el departamento cruceño. Aquí el reporte completo del agrometeorólogo Luis Alberto Alpire.

El Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra. FOTO: CHARMUF.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Escuchar esta nota

Santa Cruz afrontará una semana marcada por cambios en las condiciones meteorológicas, con temperaturas elevadas, lluvias de distinta intensidad y ráfagas muy fuertes de viento que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora en algunas regiones.

De acuerdo con el reporte meteorológico Nº 273, correspondiente al periodo del 5 al 11 de octubre de 2026 y elaborado por el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, la semana comenzará con vientos del norte y temperaturas calurosas en gran parte del departamento, aunque también se prevén precipitaciones durante este lunes 5.

Las lluvias podrían presentarse con intensidad variable principalmente en Andrés Ibáñez, el Norte Integrado y la Chiquitania. En la capital cruceña, Andrés Ibáñez, Norte Integrado y la Chiquitania se anticipan lluvias moderadas a fuertes entre lunes y martes, mientras que en los Valles cruceños y la Cordillera las precipitaciones serán moderadas.

El viento cambiará de dirección

Uno de los principales cambios llegará durante la noche del lunes 5, cuando las corrientes de viento giren eventualmente hacia el sur en todo el departamento. Este cambio estará acompañado por lluvias fuertes que se extenderán hasta el martes 6, aunque con intensidad moderada en Santa Cruz de la Sierra, Andrés Ibáñez, Norte Integrado y la Chiquitania.

El ingreso del sur, sin embargo, será temporal. Durante la mañana del martes volverán los vientos del norte, dando paso a un nuevo incremento de las temperaturas, especialmente de las máximas.

El mayor ascenso térmico está previsto para el jueves 8. Ese día, Andrés Ibáñez llegará a 33 °C, el Norte Integrado a 34 °C, los Valles cruceños a 31 °C, la Cordillera a 37 °C y la Chiquitania alcanzará los 38 °C.

Ráfagas de hasta 80 km/h

El comportamiento del viento será otro de los factores destacados durante la semana. En Andrés Ibáñez y el Norte Integrado se prevén ráfagas muy fuertes del norte de hasta 80 km/h durante lunes, miércoles y jueves.

En estas mismas regiones, los vientos cambiarán nuevamente hacia el sur el sábado, con ráfagas de hasta 50 km/h.

En los Valles cruceños, las ráfagas del norte llegarán hasta los 60 km/h durante lunes, miércoles y jueves, mientras que en la Cordillera podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente el miércoles en sectores de Cabezas y Charagua.

La Chiquitania también tendrá jornadas de viento intenso, con ráfagas del norte de hasta 80 km/h durante lunes, miércoles y jueves, principalmente en el este de Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Para el sábado se prevén vientos del sur de hasta 50 km/h.

Un cierre de semana con sur leve

Después del calor previsto para la parte central de la semana, durante la noche del viernes 9 ingresará un sur leve acompañado de lluvias.

Este cambio provocará un ligero descenso de las temperaturas durante el fin de semana, cerrando una semana caracterizada por constantes variaciones entre periodos calurosos, lluvias y cambios en la dirección de los vientos.

En cuanto a las condiciones por regiones, Andrés Ibáñez y el Norte Integrado tendrán mínimas de 18 °C y máximas de hasta 33 °C y 34 °C, respectivamente. Los Valles cruceños oscilarán entre 10 °C y 31 °C; la Cordillera, entre 15 °C y 37 °C; y la Chiquitania tendrá temperaturas de entre 19 °C y 38 °C.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios