ÚLTIMAS NOTICIAS:

Procesan a acusada de tener fauna silvestre y perros maltratados en Alto Cochabamba

La intervención, realizada de forma coordinada entre la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Fuerza Especial de Lucha contra los Delitos Ambientales (FELCDA), derivó en la aprehensión de la mujer, quien enfrentará cargos penalmente tipificados por tenencia ilegal de fauna silvestre y maltrato animal.

Procesan a acusada de tener fauna silvestre y perros maltratados en Alto Cochabamba
Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Tras el operativo realizado en una vivienda de la zona sud en Alto Cochabamba, autoridades municipales y policiales brindaron detalles sobre el estado de salud de las especies rescatadas y el curso de las acciones legales iniciadas contra la propietaria de los animales.

La intervención, realizada de forma coordinada entre la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Fuerza Especial de Lucha contra los Delitos Ambientales (FELCDA), derivó en la aprehensión de la mujer, quien enfrentará cargos penalmente tipificados por tenencia ilegal de fauna silvestre y maltrato animal.

Fauna silvestre en cuarentena

Los cinco ejemplares de fauna silvestre —dos monos capuchinos, un mono ardilla y dos loros cabeza azul (Thectocercus acuticaudatus)— fueron trasladados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre del municipio, ubicado en la zona de la Laguna Alalay.

Denis Soux, responsable de dicho centro, y Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente de la Alcaldía, confirmaron que las especies se encuentran bajo observación técnica y médica veterinaria.

"Los animales están en cuarentena evaluando su estado de salud y su alimentación. Se están realizando los exámenes pertinentes para coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y lograr su reinserción a su hábitat natural lo antes posible", explicó Gutiérrez.

El funcionario recordó que la Ley 1333 sanciona la tenencia y el tráfico de fauna silvestre con penas de tres a seis años de cárcel, e hizo un llamado a la ciudadanía a no mantener animales silvestres en cautiverio.

Por su parte, el efectivo de la FELCDA, Leich Guizada, detalló que la imputada fue derivada inicialmente a un centro de salud tras sufrir la mordedura de uno de los primates durante la intervención. Posteriormente, fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Diagnóstico de los canes y sanciones por maltrato

En cuanto a los animales domésticos, la Unidad de Zoonosis evaluó a los nueve canes rescatados (siete de raza dachshund "salchicha" y dos mestizos). Diego Prudencio, director de Zoonosis, reportó que todos presentan cuadros de desnutrición y que el caso más severo corresponde a una perra que tiene la parte posterior del cuerpo paralizada y graves lesiones cutáneas por arrastrarse.

"Se le está administrando suero y rehidratación, y se gestionaron placas radiográficas para evaluar el nivel de daño en la columna. Sin embargo, muestra sensibilidad en la zona perianal y en la cola, lo que nos da esperanza de recuperación", señaló Prudencio.

Además de las acciones penales bajo la Ley 700 (que contempla sanciones de seis meses a un año de cárcel por trato cruel), la Alcaldía impondrá a la acusada una multa administrativa de 500 bolivianos por cada can y la inhabilitará para la tenencia de mascotas por tiempo indeterminado. Ninguno de los canes será devuelto y, tras su recuperación, serán puestos en adopción.

Declaraciones de la propietaria

Al ser consultada por las autoridades, la imputada alegó haber comprado las aves y los primates en el mercado local "La Cancha" años atrás, justificando que encadenaba a los simios para evitar que escaparan. Respecto a la perra con la columna lesionada, adujo que fue atropellada anteriormente y no le brindó asistencia médica argumentando que el animal pertenecía a su hija.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios