TEMAS DE HOY:

Senado sanciona crédito del FMI por $us 1.900 millones y lo envía al Ejecutivo

Tras ser aprobado en grande y en detalle por el Senado, la norma será remitida al presidente Rodrigo Paz para su promulgación.

Foto APG
La Paz, Bolivia

Escuchar esta nota

El crédito de $us 1.900 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su paso por la Asamblea Legislativa.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes el proyecto de ley que autoriza el financiamiento, luego de aprobarlo en sus estaciones en grande y en detalle.

Con este paso, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Rodrigo Paz.

Antes de la votación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, se presentó ante el pleno del Senado para explicar los alcances del acuerdo y responder las consultas de los legisladores.

DEL SENADO AL EJECUTIVO

El proyecto llegó a la Cámara Alta después de recibir el respaldo de más de dos tercios en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado la noche del jueves tras un extenso debate.

Durante su tratamiento legislativo, el Gobierno sostuvo que los recursos estarán destinados principalmente a respaldar las Reservas Internacionales Netas y la balanza de pagos.

El financiamiento forma parte de un programa acordado con el FMI bajo el Servicio Ampliado del Fondo y contempla desembolsos durante un periodo de hasta 36 meses.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Tras la sanción en el Senado, el proyecto concluye su tratamiento en la Asamblea Legislativa y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Una vez cumplidas las instancias previstas para la operación, el Gobierno espera avanzar hacia los primeros desembolsos del financiamiento.

El Ejecutivo ha señalado que el acuerdo con el FMI también podría facilitar el acceso de Bolivia a nuevos recursos provenientes de otros organismos multilaterales.

Con la sanción del Senado, el financiamiento de aproximadamente $us 1.900 millones supera una de sus etapas decisivas y queda ahora en manos del Ejecutivo para convertirse en ley.


Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios