La norma modifica la Ley N.º 492 de Acuerdos y Convenios Intergubernativos y permitirá ampliar mecanismos de financiamiento, supervisión y cofinanciamiento para proyectos de municipios y departamentos.
17/09/2026 22:13
Escuchar esta nota
El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, promulgó la ley que modifica la Ley N.º 492 de Acuerdos y Convenios Intergubernativos, con el objetivo de facilitar la continuidad de proyectos prioritarios y ordenar la gestión de convenios entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
El mandatario destacó que la modificación permitirá buscar nuevas fuentes de financiamiento para ejecutar proyectos que fueron registrados en anteriores gestiones sin contar con los recursos necesarios.
“Ahora, con esta ley, yo puedo ir a buscar platita al exterior o puedo buscar platita en otras instituciones para cumplir con los proyectos UPRE que en las anteriores gestiones anotaron sin recursos, sin presupuesto, sin platita”, afirmó Paz.
Ministerios podrán suscribir nuevos convenios
De acuerdo con la información difundida desde el Senado, la norma adecúa la legislación a la nueva estructura del Órgano Ejecutivo y establece que el Ministerio de la Presidencia o el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, junto con las instituciones bajo su dependencia o tuición, podrán suscribir acuerdos y convenios con entidades públicas y organizaciones sociales reconocidas.
Estos convenios podrán estar orientados a la ejecución de programas, proyectos y actividades, siempre dentro del marco competencial establecido por la normativa.
Se delimitan responsabilidades en cada proyecto
La modificación también busca precisar las responsabilidades de las instituciones participantes, determinando con mayor claridad quién financia, quién ejecuta y quién recibe finalmente una obra o un bien.
Asimismo, amplía las posibilidades de las entidades territoriales autónomas para suscribir acuerdos con el nivel central destinados a la supervisión, fiscalización y cofinanciamiento de proyectos.
UPRE deberá presentar informes semestrales
La ley dispone además que la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), o la entidad que eventualmente la sustituya, deberá remitir cada seis meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe sobre los recursos destinados a estos proyectos.
La documentación deberá incluir respaldos que permitan fortalecer los mecanismos de seguimiento y control sobre el uso de los recursos.
Gobierno apunta a proyectos de salud, educación y producción
Paz señaló que la posibilidad de gestionar financiamiento externo o recursos provenientes de otras instituciones permitirá avanzar en proyectos demandados por municipios y gobernaciones.
“Ahora, consiguiendo la platita de afuera o consiguiendo de otras instituciones, voy a construir ese colegio, ese hospital o aquellos proyectos productivos que quieren los municipios o los departamentos”, sostuvo.
Con la promulgación de la norma, el Gobierno busca generar condiciones para reactivar y dar continuidad a proyectos registrados en anteriores gestiones que no contaban con presupuesto suficiente para su ejecución.
