La lluvia sorprendió a Santa Cruz durante la madrugada y dejó varias zonas complicadas. Pero, ¿seguirá lloviendo en las próximas horas? Esto es lo que se viene.
22/09/2026 8:42
Escuchar esta nota
Santa Cruz de la Sierra amaneció este martes bajo una intensa lluvia que comenzó pasada las 03:00 y provocó anegamientos en diferentes calles y avenidas de la capital cruceña. La cantidad de agua acumulada también llevó a algunos canales de drenaje a quedar cerca del desborde.
Las precipitaciones estuvieron acompañadas por ráfagas de viento y obligaron a los conductores a circular con mayor precaución debido a la reducción de la visibilidad y la presencia de agua acumulada en distintos sectores.
El panorama también complicó el transporte público. La menor circulación de micros dejó a varios usuarios con dificultades para movilizarse, mientras que los taxis se convirtieron en una alternativa ante las condiciones de las calles y el incremento de la demanda.
El cambio en las condiciones meteorológicas había sido anticipado por el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, quien pronosticó el ingreso de un frente frío leve y de corta duración acompañado de lluvias de variada intensidad en el departamento. Para Santa Cruz de la Sierra se habían previsto precipitaciones fuertes desde la madrugada de este martes.
¿Hasta cuándo se quedará el frío?
De acuerdo con el pronóstico del Señor del Clima, el descenso de las temperaturas se mantendrá durante este martes y miércoles. Para la capital cruceña se prevén temperaturas de entre 18 °C y 23 °C, acompañadas por vientos del sur que podrían alcanzar ráfagas de hasta 60 km/h.
La mejora comenzará a sentirse desde el jueves 24 de septiembre, cuando retornarán los vientos del norte y las temperaturas iniciarán nuevamente un ascenso. El pronóstico anticipa una noche de miércoles con condiciones más agradables y sin lluvias para la serenata a Santa Cruz.
Pero el alivio será temporal. Desde el viernes y durante el fin de semana se prevé un marcado incremento de las temperaturas. En Santa Cruz de la Sierra, el termómetro podría alcanzar los 37 °C, mientras que en otras regiones del departamento se esperan valores aún mayores, de hasta 42 °C en la Chiquitania.
Así, Santa Cruz atravesará en pocos días un marcado contraste meteorológico: lluvias y descenso de temperaturas entre martes y miércoles, retorno de los vientos del norte desde el jueves y un nuevo periodo de calor hacia el fin de semana.
