La resolución indica que los militares no se enfrentarán a ninguna pena por negarse a apoyar o creer en esos conceptos o ideas
23/09/2020 23:21
Escuchar esta nota
Donald Trump, emitió recientemente una orden ejecutiva que prohibirá al ejército, a los contratistas que dan servicio a la Administración y a los beneficiarios de subvenciones federales, recibir cierta formación sobre diversidad.
La orden prohíbe "conceptos que causen división", incluyendo la afirmación de que Estados Unidos es fundamentalmente racista o sexista o que cualquier individuo tiene responsabilidad por acciones cometidas en el pasado por otros miembros de la misma raza o sexo. La resolución indica que los militares no se enfrentarán a ninguna pena por negarse a apoyar o creer en esos conceptos o ideas.
Psyche Williams-Forson, presidenta del departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Maryland, dijo que la orden estaba claramente dirigida a complacer a un segmento de la base electoral de Trump, justo semanas antes de las elecciones presidenciales.
La medida llega en medio de la polémica de los últimos meses sobre el racismo en EEUU tras las muertes de varios ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, incluida la de George Floyd, que murió el 25 de mayo en Minneapolis.
Desde entonces, muchas compañías estadounidenses han mostrado su solidaridad con la comunidad negra, prometiendo aumentar la diversidad entre los empleados y casi 2.000 millones de dólares en total para promover la justicia y la igualdad raciales.
Sin embargo, Trump y los políticos conservadores están molestos ya que consideran que se trata de una reescritura de la historia estadounidense, y han criticado el derribo de monumentos históricos del país por parte de los manifestantes.
El senador republicano Tom Cotton desató la polémica el pasado julio cuando atacó el Proyecto 1619 del New York Times, que busca hacer de la esclavitud un punto central de la historia estadounidense. Cotton se refirió a ese episodio de la historia como un mal necesario sobre el que se crearon los sindicatos.
La orden ejecutiva del martes se suma a la Comisión de 1776, creada por Trump para promover lo que él llama la educación patriótica.
El 4 de septiembre, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió una nota que precedió a la orden del martes, en la que se indicaba que las agencias federales ya no podían usar el dinero de los contribuyentes para financiar sesiones de propaganda antiestadounidense que instruyeran sobre teorías raciales y el privilegio de los blancos o que enseñaran que Estados Unidos es un país inherentemente racista o malvado.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55