Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

78.12

|

real

5.62

Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/09/2020 - 11:16

Salud

Trump pide a la ONU que “haga rendir cuentas” a China por la propagación del coronavirus

Los principales líderes globales intervienen en un encuentro virtual marcado por la pandemia y la tensión entre Washington y Pekín

Cargando...

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente de EE UU, Donald Trump, ha convertido su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en un ataque frontal contra China, a la que ha acusado de nuevo de haber propagado el coronavirus en el mundo mintiendo, según el presidente de Estados Unidos, sobre su peligrosidad e incidencia. “Naciones Unidas debe hacer rendir cuentas a China”, ha dicho el republicano durante la conferencia de alto nivel, que se celebra de forma virtual como consecuencia de la pandemia.

El primero en hablar este martes ha sido el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. El segundo, Donald Trump. Después lo han hecho su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente chino, Xi Jinping; también del líder del Kremlin. Después lo ha hecho el ruso Vladímir Putin. Las últimas intervenciones de la mañana (según la hora local de Nueva York) serán para el mandatario iraní, Hasan Rohaní, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Durante seis horas, el primer debate de la Asamblea General de la ONU dará voz a los principales jugadores del tablero geopolítico mundial; una mesa donde la estrategia multilateral brilla por su ausencia y que escenifica el hiperliderazgo de unos mandatarios enfrentados entre sí. Como demuestran las continuas tensiones entre Pekín y Washington, que esbozan un escenario que recuerda a la Guerra Fría, con Rusia como factor desestabilizador de Occidente; el desafío turco en el Mediterráneo oriental; o el anuncio de la Administración estadounidense de imponer nuevas sanciones a su enemigo iraní.

Por primera vez en los 75 años de historia de la ONU, los líderes mundiales no se verán las caras en directo, en la sede de la organización en Nueva York, sino que debido a la pandemia será una sucesión de discursos anteriormente grabados de una duración máxima de 15 minutos. Este inusual formato, que no da pie a improvisaciones, tendrá como uno de los principales temas la gestión mundial de la covid-19, una pandemia que ya ha dejado casi un millón de muertos en todo el planeta.

Cargando...

Un acto al que solo se permitía la entrada a un diplomático de cada país, con pocos periodistas, las salas de reuniones apagadas, las cafeterías cerradas, sin corrillos de las delegaciones internacionales en los pasillos de esta maraña de plantas y despachos que es la sede de la ONU, afincada en el East River de Manhattan.

Trump grabó el lunes su discurso desde la Casa Blanca para ser trasmitido remotamente en la Asamblea General de la ONU, que esta semana realiza sesiones virtuales como medida de prevención por el virus.

"El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos", dirá el mandatario estadounidense, de acuerdo a fragmentos de su discurso que fueron entregados anticipadamente a los medios.

"Después, dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad (...) Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones".

 

El presidente prometió distribuir la vacuna cuando esté disponible y dijo: "Derrotaremos al virus, derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia", a fin de ingresar "en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz".

Trump, un crítico frecuente de Naciones Unidas, también afirmó según los extractos de su discurso que para que la ONU sea eficiente debe centrarse en "los problemas reales del mundo", como "el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzoso, el narcotráfico, la trata de personas, persecución y la limpieza étnica de minorías religiosas".

Cargando...

Puedes seguir la transmisión de la ONU desde acá abajo.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...