La búsqueda de las personas desaparecidas volvió a ser suspendida por el riesgo existente debajo de una pesada losa. Las autoridades retiraron la maquinaria y ahora trabajan para asegurar la zona antes de continuar.
09/09/2026 12:19
Escuchar esta nota
La presencia de detonantes debajo de una pesada losa de hormigón armado obligó a suspender la búsqueda de las personas desaparecidas tras las dos explosiones registradas en el Regimiento Bolívar de Viacha.
El director de Gestión Ambiental y Riesgos de Viacha, Marco Martínez, informó que los equipos tuvieron que paralizar el trabajo con maquinaria pesada debido al riesgo de generar vibraciones que podrían provocar una nueva detonación.
“Hay todavía bastante cantidad de estos detonantes que por precaución hemos decidido parar todo el trabajo con maquinaria”, explicó Martínez.
Ahora, la prioridad es retirar manualmente los explosivos que se encuentran debajo de la losa. Una vez que el sector quede liberado, se procederá a demoler la estructura para continuar con la búsqueda.
El domingo ya fue recuperado un cuerpo en el sector de apoyo de la losa con el piso. Según la autoridad, se presume que podrían existir más cuerpos en ese mismo lugar.
Familias evacuadas
Mientras continúan estas tareas, las autoridades pidieron a los vecinos cercanos abandonar temporalmente sus viviendas como medida de precaución.
Alrededor de 86 personas se trasladaron hasta una escuela de música, mientras la maquinaria fue retirada del sector.
Tres viviendas ubicadas frente al ingreso principal al Regimiento Bolívar fueron evacuadas completamente. En las demás se dispuso un desalojo temporal.
Las autoridades también verifican las instalaciones de gas con YPFB, debido a que los ductos podrían haber quedado rajados, movidos o desplazados por las explosiones.
Por ahora, las familias deberán esperar fuera de sus viviendas hasta que se libere la zona de los detonantes y disminuya el riesgo. Solo después se evaluará el retorno y la situación de cada inmueble.
Mira la programación en Red Uno Play
