Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/01/2022 - 10:58

El mañanero

Colegios privados inician inscripciones sin modificar montos de pensiones

Representantes de Andecop informaron que los padres de familia deben firmar un contrato civil y pagar la primera mensualidad para realizar la inscripción.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Hoy comenzaron las inscripciones escolares para la gestión 2022 y los colegios particulares no modificarán el monto de las pensiones, pero si pedirán la firma de un contrato civil y el pago de la primera cuota.

En entrevista con el programa El Mañanero, Genaro Durán, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares - Andecop, informó que el pasado 11 de enero se reunieron con el ministro de Educación, Édgar Pary, y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. En el encuentro, desmintieron el incremento de 2% en pensiones y firmaron un convenio en el que se determina mantener las mismas pensiones que en 2020.

"El Gobierno ha establecido un mecanismo tecnológico muy interesante para la inscripción de estudiantes, que ya pueden registrar directamente en la plataforma. En los colegios particulares tenemos un contrato civil que firmamos como institución privada con los padres de familia. Esto más la cancelación de la primera pensión da lugar a la validez del contrato y las responsabilidades que tenemos para prestar el servicio correspondiente", indicó Durán.

Asimismo, Sandra Mejía, vicepresidente de Andecop, agregó que en la reunión con el Ministerio también participaron representantes de Padres de Familia, de las filiales de Cochabamba y La Paz.

"Nos preguntaron si teníamos alguna observación sobre la Resolución Ministerial 1/2022: no tenemos, estamos de acuerdo con todo lo que ellos están diciendo porque está de acuerdo con lo que planteamos", añadió.

Durán remarcó el artículo 102 de la RM 1/2022, que indica que el incremento de pensiones debe ser autorizado, únicamente, por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Cargando...

El representante también se refirió a que los padres de familia deben tener regularizadas sus cuentas pendientes. "Los colegios particulares estamos haciendo grandes esfuerzos en cuanto se refiere a la tecnología y los protocolos de bioseguridad", apuntó.

Mejía comentó que no se puede diferenciar los montos de pensiones por la modalidad de trabajo, "por respeto a los profesores" y aseguró que están preparados para impartir educación tanto de forma virtual, como presencial y semipresencial.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...