Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/12/2021 - 12:08

The narigón show

VIDEO: Chaqueño Palavecino, un grande del folclore y la cultura

Oscar "Chaqueño" Palavecino nació el 18 de diciembre de 1959 en paraje Rancho El Ñato, departamento Rivadavia en Salta, y es un cantautor de música folclórica, argentino, muy querido no solo por su país, sino por Bolivia, Paraguay y por qué no, todo el mundo

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Desde my joven Chaqueño Palavecino se dedicó a la música, integrando el trío Pilcomayo, que fue su primer grupo, mientras trabajaba como chofer de colectivos interurbanos; en sus comienzos tocaba el bombo legüero, acompañando al Negro Gómez en el violín y Elvio Condorí en la guitarra, y fue con ellos con los que realizó varias giras que los llenó a los tres de experiencia, conocimiento y fortaleció aún más su amor y pasión por la música folclórica.

Pasado el tiempo, tras la disolución del grupo, formó el conjunto "Los de Pilcomayo", con el que editó su primer LP en 1987. Con ellos se presentó en la Serenata a Cafayate de 1992, y luego en el Festival de Cosquín.

La entrevista ha sido un puente entre el hoy y el ayer de un eterno amante del folclore. Vivió junto a su madre, que lo crió sola, muchas necesidades, entre ellas de salud, lo que los llevó a vender todo lo que tenían para curar a doña Estela, su madre, terminando en casa de una tía y vivir allí muchos años, hasta que en 1976, cuando  tenía 17 años perdió a su madre; Chaqueño Palavecino siempre agradeció lo que su madre le había enseñado, lo que se quedaría en su corazón para siempre.. A partir de allí comenzó a vivir solo.

Cargando...

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa". De a poco hizo sus primeros pasos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a perder el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar.

Nunca lo imaginó, pero el 12 de septiembre de 2020, pasó por las manos del Covid-19, lo que le impidió participar de la Fiesta Nacional de la Nuez, en San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán, y luego de días internado, el 29 de septiembre fue dado de alta y continuará la recuperación del Coronavirus desde su casa, una noticia que la tomó como una nueva oportunidad para seguir con la música y llegar a muchos más.

Ante la pregunta de Ronico Cuéllar, de que llevaría en su maleta, el día que tuviera que partir a algún lugar del universo, a pesar de ponérsela muy difícil el conductor porque el Chaqueño no se había puesto a pensar en ello, llego a la conclusión que metería en esa maleta, un violín, a pesar de no saber tocarlo, y su tema musical "A Don Amancio".

Cargando...

Pero para qué escribir más, si puedes verlo y escucharlo, a continuación les dejamos el video de la entrevista completa al Chaqueño Palavecino.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...