El analista sugiere mayor articulación bilateral, mientras la Gobernación cruceña aguarda el arribo de 230 policías especializados.
21/10/2026 0:00
Escuchar esta nota
Ante la compleja situación de seguridad regional, el exfiscal William Herrera sostuvo que hace falta la vinculación internacional, sobre todo en Brasil para frenar la delincuencia organizada.
La exautoridad puntualizó que localidades como San Ignacio y San Matías constituyen la ruta crítica del crimen organizado y remarcó la urgencia de hacer un trabajo de coordinación, más fluido con la policía federal.
Herrera consideró indispensable transparentar la realidad institucional al señalar que "la Policía debería sincerarse un poco más" e insistió en que la demanda de seguridad es más grande que los efectivos que se tienen previstos que lleguen a Santa Cruz.
Asimismo, enfatizó que hay otro tipo de limitaciones que tiene la Policía, como la unidad, la infraestructura, la tecnología, la logística, los equipos, acotando que en este contexto, hemos vivido 20 años en una burbuja de mentira.
Despliegue de personal especializado
Para atender el problema en el departamento, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Cnel. Jorge Santistevan, confirmó que llegarán 230 policías más a Santa Cruz, 100 policías exclusivamente para la seguridad ciudadana dentro de la ciudad y 130 para la lucha contra el crimen organizado.
Santistevan aclaró la naturaleza del contingente precisando que "los policías que vienen, no vienen solo para reforzar, sino que son policías especializados".
En este contexto, explicó que la labor abordará "investigaciones que van de la mano del crimen organizado, estamos hablando de las investigaciones del caso Maletas, caso Oro, tráfico de armas y el caso Roma".
Finalmente, destacó la capacidad operativa de las unidades indicando que "si vienen policías en la parte operativa, son especialistas en lo operacional táctico de manera que puedan luchar contra el crimen organizado, no solo en la investigación sino también en la desarticulación frontal".
