Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

86.42

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/11/2020 - 17:49

Tendencias

MÉXICO: La protección al tequila cumple 46 años

Esta bebida cuenta con grandes volúmenes de exportación, y para todo esté cuidado y protección, tiene el resguardo del Consejo Regulador del Tequila

Cargando...
México

Como todos los años, este sábado 28 de noviembre los tequileros celebran, ya que se cumplen 46 años desde que el tequila fue declarado como Denominación de Origen Tequila (DOT), ya que en 1974 se realizó la declaratoria de protección, siendo esta bebida nacional, el primer producto en contar con defensa a nivel nacional e internacional.

El tequila cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-006) que debe ser respetada en todos los rincones del mundo, ya que esta bebida cuenta con grandes volúmenes de exportación, y para todo esté cuidado y protección, tiene el resguardo del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La NOM-006, dicta entre otras cosas, que por lo menos de la parte alcohólica de una botella de tequila, debe llevar un 25 por ciento; además establece las categorías como el 100 por ciento de agave y el tequila; así como cinco clases para cada uno: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo. 

Cargando...

El tequila 100 por ciento agave, está elaborado 100 por ciento con azúcares de agave tequilana weber variedad azul, y envasado de origen; mientras que la categoría tequila, dicta que debe estar elaborado mínimo con 51 por ciento de azúcares de agave tequilana weber variedad azul, y 49 por ciento de otros azúcares, y este puede ser envasado fuera del territorio protegido por la DOT. 

En México la DOT, está enmarcada en 181 municipios, dentro de cinco estados, distribuidos en: Jalisco con 125 municipios; Michoacán, con 30 municipios; Tamaulipas con 11; Nayarit suma 8 y el último estado es Guanajuato con 7 municipios.

En estas áreas del país, es donde únicamente se tiene permitido plantar agave weber variedad azul, que es el responsable de ofrecer el tequila mediante su proceso de transformación; además la DOT dicta que en las zonas mencionadas, únicamente se pueden abrir plantas productoras de tequila, y no en otra parte de la República mexicana.

Cargando...

En el país existen 650 millones de agaves registrados, además de 216 mil hectáreas sembradas, donde se emplean a 2 millones de jornales anualmente y existen más de 20 mil agaveros. Durante 2019 se consumieron 1.3 millones de toneladas de agave, y se produjeron 351.7 millones de litros. El valor del mercado nacional de este sector es de 683 millones de dólares, y es un área productiva de la que dependen 70 mil familias.

Existen 163 empresas productoras de tequila; así como mil 720 marcas registradas oficialmente; el tequila tiene presencia en más de 120 países alrededor del mundo, donde 55 han otorgado el registro internacional de protección.

Los principales países donde llega el tequila, son Estados Unidos; Alemania; España; Francia; Japón; Canadá; Reino Unido; Letonia; Italia y Colombia, entre otras entidades más.

México cuenta con 18 Denominaciones de Origen, 15 agroindustriales y 3 artesanales: tequila; mezcal; olinalá; talavera; café de Veracruz; bacanora; ámbar de Chiapas; sotol; mango Ataulfo de Chiapas; café de Chiapas; charanda; vainilla de Papantla; chile habanero; arroz de Morelos; cacao de Grijalba; chile de Yahualica; raicilla y café pluma de Oaxaca. 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...