Cargando...
Cargando...
Cargando...

13/10/2022 - 12:49

Ucrania

Bolivia se abstuvo de apoyar resolución de la ONU porque "no contribuía a la paz" entre Rusia y Ucrania

El canciller Rogelio Mayta afirmó que Bolivia propuso la conformación de una comisión de alto nivel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa del 30 de septiembre de 2022. FOTO JOSÉ LAVAYEN/APG
Cargando...
Bolivia

El miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó, por amplia mayoría, una resolución en la que pide a los países que no reconozcan las cuatro regiones de Ucrania que Rusia ha reclamado, tras los llamados referendos celebrados a finales del mes pasado, y exige a Moscú que dé marcha atrás en su anexión ilegal. El resultado fue de 143 Estados miembros a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Bolivia se encuentra entre los países que se abstuvieron de apoyar la resolución debido a que "no aporta soluciones de fondo, ni promueve espacios de diálogo y menos la paz", para dar solución al conflicto, afirmó el canciller Rogelio Mayta, citado por Erbol.

La autoridad de Estado señaló que la posición boliviana se encontraba en consenso con países como China e India, que también tomaron el mismo camino.

“Si revisan la votación, nuestra posición está en consenso con países que representan a la mitad de la población mundial”, aseguró Mayta en rueda de prensa.

La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

Mayta afirmó que Bolivia propuso la conformación de una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver el conflicto.

Cargando...

El canciller insistió que la resolución aprobada “no contribuye” a que se encuentre la paz entre Ucrania y Rusia.

Consideró además “inadmisible” que frente a la situación entre Ucrania y Rusia, la ONU, hasta el momento, no pueda tomar una acción “más decidida y más categórica” para lograr una solución diplomática.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...