PUBLICIDAD

Anapo: "Con biotecnología el sector puede aportar más de $us 4.000 millones"

El representante de Anapo, Fernando Romero, indicó que aún no han recibido la invitación formal por parte del Gobierno para participar del ‘Diálogo Económico’.

08/08/2024 23:48

Los agropecuarios esperan que el Gobierno permita la rápida inserción de los eventos biotecnológicos. Foto: Internet.
Santa Cruz

Escuchar esta nota

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, aseguró en el programa Que No Me Pierda (QNMP) que, si se permite el uso de la biotecnología, en un plazo de 4 a 5 años, el sector podría aportar más de 4.000 millones de dólares, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“La respuesta pasa por producir más y para poder hace eso necesitamos usar como herramientas básicas, eventos biotecnológicos que nos permitan producir más en la misma cantidad de tierra”, explicó el presidente de Anapo.

Según un estudio realizado por la Universidad Gabriel René Moreno, en los próximos 4 a 5 años, el sector puede aportar más de 4.000 millones de dólares, con una producción adicional cerca de las 900.000 toneladas.

Según el productor existen dos campañas al año, y actualmente se está concluyendo la campaña de invierno, por lo que asegura que si pueden acceder a los eventos (semillas) a través de la homologación, estas podrían ser incorporadas en la próxima campaña y obtener resultados.

“Esto no es inmediato, pero si para la próxima campaña podríamos contar con la biotecnología, porque si no, vamos a tener que esperar otro año más y eso es lo que nos agobia porque tiempo perdido en la siembra si cierran las ventanas de producción”, manifestó Romero.

Según el productor, si se siembra de octubre a diciembre, con los eventos biotecnológicos aprobados, ya los productores podrán tener los primeros resultados para marzo a abril de próximo año.

“Tiempo que se pierde, oportunidad que se pierde para ir resolviendo problemas”.

 

El presidente de Anapo asegura que, si no se da curso a la biotecnología, se dejaría a aprovechar las oportunidades fundamentales para asegurar el abastecimiento de alimentos, el suministro a las cadenas productivas y la seguridad energética del país

“Vamos a estar en un estancamiento siendo un país con la menor productividad de la región y que en esta situación que se encuentran los productores de agobio financiero y de refinanciamiento, puesto que la próxima campaña viene con un alto costo, se prevé un incremento del 50% en los costos de producción y si no tenemos biotecnología la situación es compleja”, aseveró.

El representante de Anapo afirma que se podría venir un decrecimiento del sector porque al no poder sembrar, se verá reflejado en un desabastecimiento y en la falta de empleos.  

El sector agropecuario no ha sido invitado al diálogo económico con el Gobierno

El presidente de Anapo, aseguró en QNMP, que, como sector, aún no han recibido la invitación formal para asistir al encuentro anunciado por el presidente Luis Arce, sin embargo, asegura que están prestos a asistir, si fueran convocados.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD