TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Comité Pro Santa Cruz exige reestructuración total de YPFB ante alerta energética

Agustín Zambrana advierte sobre una posible crisis energética y asegura que el país enfrenta un momento crítico que requiere cambios profundos en el sector hidrocarburífero.

Comité Pro Santa Cruz exige reestructuración total de YPFB ante alerta energética. Imagen de referencia ABI
Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, planteó una reestructuración total de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y pidió la aprobación urgente de una nueva Ley de Hidrocarburos ante la situación energética que atraviesa el país.

La declaración surge en medio de los problemas de abastecimiento de combustibles y las advertencias de distintos sectores sobre la situación del sistema energético nacional.

Zambrana afirmó que las medidas aplicadas hasta ahora no son suficientes y pidió transformaciones profundas dentro del sector.

“Si no se hacen cambios radicales, ya no son maquillajes, ya no son puntaditas, vamos a sufrir impactos profundos en la situación energética”.

Según el representante cívico, la falta de decisiones estructurales podría generar dificultades en el suministro de gas y energía.

“Nos estamos quedando sin gas, vamos a quedarnos sin gas domiciliario, vamos a quedarnos sin garrafas, vamos a quedarnos sin electricidad en nuestros hogares”.

El dirigente del Comité Pro Santa Cruz aseguró que el país necesita modificar el modelo actual de administración del sector hidrocarburífero y cuestionó la respuesta del Estado ante problemas como el abastecimiento de combustible y la falta de dólares.

“Llegó tarde el Estado central, el modelo central, el gobierno estatista de estas últimas décadas”.

Afirmó que la situación actual requiere decisiones inmediatas para evitar un mayor deterioro del sistema energético.

Piden aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos

Zambrana indicó que desde el Comité Pro Santa Cruz consideran urgente impulsar una nueva normativa para el sector.

“Necesitamos de una vez por todas hacer que nuestros parlamentarios lo tomen en serio. Esto no es joda, ya llegó el tiempo, ya no hay más tiempo”.

Además, señaló que podrían realizar medidas de presión para exigir la aprobación de la ley.

“Si tenemos que ir a las calles para que aprueben la ley, una ley de hidrocarburos”.

Advierten riesgo de crisis energética

El representante cívico afirmó que el país ya enfrenta dificultades en distintos ámbitos y alertó que la situación energética podría convertirse en un nuevo problema.

“Ya colapsamos en combustibles, colapsamos en diésel, colapsamos en dólar, colapsamos en todo”.

Por ello, pidió que el debate sobre la reforma hidrocarburífera sea tratado como una prioridad nacional en las próximas semanas.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD