Gobierno señaló que las empresas mineras están asumiendo el nuevo precio del diésel y destacó que algunas realizan importaciones propias para garantizar su abastecimiento.
23/09/2026 17:59
Escuchar esta nota
El ministro de Minería, Marco Antonio de la Barra Quintanilla, informó que el abastecimiento de diésel en el país presenta una mejora y aseguró que actualmente ya no se registran largas filas en los puntos de venta de combustible.
“En este momento no falta el diésel. Ayer gente que ha ido hacia el lado de Sorata ha podido ver que ya no hay colas por diésel. Creo que inclusive acá en la ciudad han desaparecido las colas”, manifestó la autoridad.
Según el ministro, esta situación refleja una recuperación en la distribución del carburante para los diferentes sectores.
Empresas mineras asumen el nuevo costo del combustible
De la Barra explicó que las empresas del sector minero están operando con la nueva cotización del diésel y que algunas compañías realizan importaciones directas para cubrir sus necesidades de consumo.
“El sector minero está haciendo importación de diésel para su consumo propio”, señaló.
La autoridad indicó que los sectores productivos deben adaptarse a las nuevas condiciones del mercado energético.
Gobierno busca incrementar inversiones mineras
El ministro destacó la importancia del sector minero en la economía nacional y señaló que el objetivo es ampliar la cantidad de operaciones para generar mayores aportes al país.
“Cuanto tengamos más operaciones, más aporte al país. La idea es esa, no solamente apretar la que está en este momento contribuyendo, sino tratar de que haya mucha más inversión”, afirmó.
De la Barra sostuvo que el crecimiento de la actividad minera dependerá de la llegada de nuevas inversiones y del fortalecimiento de las operaciones existentes.
