Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/10/2022 - 08:19

Internacional

La ONU denunció que las tropas rusas cometieron violaciones en Ucrania como parte de una estrategia militar

Los primeros casos de violaciones y agresiones sexuales surgieron “tres días después del inicio de la invasión de Ucrania”, el pasado 24 de febrero.

Redacción

Lizzett Vargas

Una vecina de Bucha, Vladyslava Liubarets, camina con su familia tras la retirada de las tropas rusas. (EFE/Roman Pilipey)
Cargando...
Mundo

La ONU estima que las violaciones y agresiones sexuales atribuidas a las fuerzas rusas en Ucrania constituyen claramente “una estrategia militar” y una “táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”.

“Todos los indicios están ahí", dijo la representante especial de la ONU, Pramila Patten, sobre Violencia Sexual en Conflictos, en una entrevista con la agencia de noticias AFP en París, donde realizó el jueves un acuerdo con la ONG Bibliotecas sin Fronteras para apoyar a las víctimas de agresiones durante los conflictos sexuales.

“Cuando mujeres y niñas son secuestradas durante días y violadas, cuando se empieza a violar a niños y hombres, cuando vemos una serie de casos de mutilaciones de órganos genitales, cuando escuchamos los testimonios de mujeres hablando de soldados rusos equipados de viagra, se trata claramente de una estrategia militar”, detalla.

“Y cuando las víctimas hablan de lo que se dijo durante las violaciones, está claro que es una táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas”, agrega la abogada británica-mauriciana de 64 años, representante especial desde 2017.

Los primeros casos de violaciones y agresiones sexuales surgieron “ tres días después del inicio de la invasión de Ucrania ”, el pasado 24 de febrero, y desde entonces la ONU verificó “más de un centenario”, pero los denunciados “son sólo la punta del iceberg”, asegura.

Cargando...

“Es muy complicado tener estadísticas confiables durante un conflicto activo y las cifras nunca reflejarán la realidad, ya que la violencia sexual es un crimen silencioso, el menos señalado y el menos condenado”, explica Patten, que resaltará el miedo a represalias ya una estigmatización .

Las víctimas son principalmente mujeres y niñas, indica la responsable de la ONU. Un informe de multas de una comisión de investigación internacional independiente, creada a petición del Consejo de Seguridad, “ colaboración de septiembre crímenes contra la humanidad perpetrados por las fuerzas rusas ”, recuerda.

“Según los testimonios recabados, la edad de las víctimas de violencia sexual abarca de los 4 a los 82 años. Hay muchos casos de violencia sexual contra niños, que son violados, torturados y secuestrados”, destaca Patten.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...